DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO
OBJETIVO
- Estudiar técnicamente el comportamiento de la Comuna para lograr fluidez y seguridad en el tránsito peatonal y vehicular, como asimismo otorgar, renovar y poner término a las Licencias de Conducir.
FUNCIONES
- Organizar los recurso humanos y materiales en forma efectiva y eficiente para otorgar, renovar, entregar duplicado o denegar licencias para conducir vehículos.
- Proponer al Sr. Alcalde el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la Administración del Estado, que tengan competencia en la materia.
- Señalizar adecuadamente las vía públicas, con el objeto de optimizar el flujo vehicular y peatonal.
- Otorgar permisos de edificación de las obras señaladas en el punto anterior.
- Aplicar las normas sobre tránsito y transporte público en la Comuna.
- Cumplir con las normas e instrucciones del Ministerio de Transporte , Intendencia y otros en la materia que competan a la Dirección.
- Mantener actualizadas y velar por el cumplimiento de las Ordenanzas locales comunales relativas a tránsito.
- Entregar informes técnicos y/o administrativos que solicitan los Tribunales de Justicia y otras autoridades competentes para ello.
- Proponer al Sr. Alcalde las características que deben cumplir los proyectos viales que se analicen para ejecución en la Comuna, en cuanto a diseño adecuado para la gestión de tránsito (paradas, medianas, calzadas, aceras, ciclovías, etc.).
- Proponer las políticas de gestión vial para circulación vehicular y peatonal de la Comuna. (transporte mayor y menor, movilización particular, movilización peatonal, vehículos de carga, vehículos de 2 y 3 ruedas, etc.).
- Proponer que las medidas de gestión de tránsito y transporte de la ciudad, sea ambientalmente sustentable, en coordinación con los organismos respectivos.
- Proponer la priorización de aperturas o ensanches viales, a objeto de optimizar la gestión de transporte de la ciudad, en coordinación con los otros organismos públicos competentes.
- Cumplir las demás funciones que le señale la Ley de Tránsito o el Alcalde.
CARGO: DIRECTOR
RESPONSABILIDAD
- Planificar, programar, organizar y dirigir las funciones de la Dirección, con el objeto de implementar políticas y acciones tendientes a mejorar el servicio y la calidad de vida de la Comunidad.
RELACIONES
- De dependencia: Alcalde
- De coordinación: Int. Dirección de Aseo y Ornato, Depto. de concesiones, DIDECO, Juzgados de Policía Local, Dirección de Obras Municipales y Depto. del Medio Ambiente.
Ext. SEREMI de Transporte, Registro Civil, SEREMI de Vivienda de OO.PP y SERPLAC Intendencia.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Firmar y timbrar Licencia de Conducir que cumplan con todos los requisitos que exige la Ley de Tránsito.
- Calificar la idoneidad moral de postulantes a Licencias de Conducir, a la vista del Certificado de Antecedentes.
- Integrar el Comité y la Comisión Asesora de Transporte.
- Preparar la información necesaria para la confección del presupuesto e inversiones y gastos de la Dirección.
- Controlar el estado de avance de los proyectos de inversión en concordancia con los flujos de caja.
- Colaborar en la elaboración con Secplac de las bases Administrativas y técnicas de proyectos de inversión y apoyar para su cumplimiento.
- Difusión de las diversas materias que realiza la Dirección.
- Controlar los gastos de la Dirección.
- Controlar El cumplimiento de las horas extraordinarias, como asimismo el horario de la jornada de trabajo de la Dirección.
- Remitir los proyectos de transporte para la elaboración de Bases Administrativas y Técnicas por la Secplac.
- Envío de información estadística a MINTRATEL.
- Ejecutar cualquier otra función que le encomiende el Alcalde en el ámbito de su competencia.
Ocasionales:
- Participar en Concejos, comités o reuniones de interés para el Municipio, Comunidad o Dirección.
- Requerir los sistemas computacionales adecuados para la Dirección, que tienda a mejorar los tiempos de respuesta y mejorar los ingresos municipales.
- Requerir el mejoramiento del espacio de trabajo y atención de público de la Dirección.
- Propender al análisis y mejoramiento continuo de los procesos, tanto en términos de acciones, funciones y técnicos.
- Supervigilar que las Unidades a su cargo propendan al mejoramiento continuo de sus funciones, ya sea por reordenamiento o aplicación de nuevas técnicas.
- Propender y proponer al Municipio las medidas de mejoramiento profesional y técnico profesional, a objeto de dar un mejor servicio a la ciudad, incluyendo en ello la capacitación permanente, de los funcionarios.
- Fiscalización a las escuelas de Conductores de acuerdo a la Ley de Tránsito.
- Propender a impartir enseñanza de las materias de su Dirección.
CARGO: SECRETARIA
RESPONSABILIDAD
- - Ejecutar trabajos de servicio administrativo, tales como: dactilografía, archivo, etc..
RELACIONES
- De dependencia: Director de Tránsito y transporte Público.
- De coordinación: Con las demás Secretarias de la Dirección y la Municipalidad.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Redactar documentos.
- Realizar trabajos de dactilografía.
- Atender público que solicite información o audiencia con el Director.
- Conceder las audiencias según programa del director y llevar registro de éstas.
- Tramitar y controlar documentos diversos.
- Atender teléfono.
- Recibir, distribuir y despachar correspondencia.
- Colaborar en el otorgamiento de Licencias, cuando se requiera.
- Llevar el registro de llamadas de larga distancia.
- Llevar archivos correlativos de oficios, certificados, pases internos, órdenes de pedido, inversiones, gastos y demás documentación que ingrese o salga a través de la Dirección.
- Controlar la salida del vehículo que le encomiende su jefe directo.
Mensuales:
- Controlar, mantener, distribuir y solicitar los útiles de escritorio y materiales de trabajo para la Dirección.
- Llevar el control de las fotocopias para facturación.
- Elaborar el informe de llamadas de larga distancia remitiéndolo para control y/o reintegro.
Ocasionales:
- Colaborar en otras Unidades de la dirección.
- Proponer cambio de tecnología u otros para el mejor desempeño de sus funciones.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR
OBJETIVO
Autorizar el otorgamiento, control, entrega de duplicados, control de domicilio y denegar Licencias de Conducir en conformidad a las disposiciones legales vigentes.
FUNCIONES
- Dar cumplimiento al otorgamiento de Licencias de acuerdo a lo que señala la Ley N° 18.290 de Tránsito.
- Verificar la idoneidad física y psíquica de los postulantes a Licencias de Conducir.
- Otorgar certificados de antigüedad de Conductor a petición de interesados.
- Otorgar certificados para el COMPIN respecto de exámenes psicométricos y sensométricos a postulantes con discapacidad.
- Solicitar antecedentes motorizados al Registro Civil, para postular a una Licencia de Conducir.
- Tomar los exámenes de idoneidad a requerimiento del Juzgado de Policía Local.
- Informar al Registro Civil de las Licencias de Conducir denegadas.
- Informar al MINTRATEL respecto de las Licencias profesionales A1 – A2 denegadas.
- Emitir el informe diario dirigido al Departamento de Contabilidad respecto de los comprobantes de pagos.
- Mantener actualizado el archivo y registro de Licencias de Conducir.
- Preparar estadísticas diarias, semanal, mensual sobre datos del Departamento y estadística semestral de Licencias para remitir al MINTRATEL.
- Preparar y renovar constantemente las diferentes pautas de examen teórico para optar a licencias de conducir.
- Atender información solicitada por Tribunales respecto a datos de conductores y trámites por actualización del control de Licencias de Conducir.
- Fiscalizar las Escuelas de Conductores, en conformidad a la Ley de Tránsito.
- Impartir enseñanza sobre normas y seguridad de tránsito a personal municipal, instituciones, colegios y comunidad.
- Difundir requisitos, materiales legales y tipo de trámites necesarios exigidos para la obtención de Licencias de Conducir.
CARGO: JEFE
RESPONSABILIDAD
- - Planificar, programar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el desarrollo de las funciones del Departamento.
RELACIONES
- De dependencia: Director de Tránsito y Transporte Público.
- De coordinación: Unidades Municipales y organismos externos.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atención de público.
- Asesor al Director de Tránsito y Transporte Público en materias de su competencia.
- Ejecutar actividades técnicas y administrativas del Departamento.
- Analizar antecedentes de carácter legal, técnico administrativo o de cualquier otra índole relacionados con trabajo y/o estudios del Departamento.
- Asesorar al Director para la firma de Licencias de Conducir que cumplan con todos los requisitos que exige la Ley de Tránsito.
- Supervigilar y controlar el correcto desempeño y manejo computacional de los datos de Licencias para Conducir.
- Preparar para la firma del Director de Tránsito, certificados relacionados con licencias y otros de su competencia a interesados, instituciones, COMPIN etc..
- Preparar oficios respuesta a Tribunales relacionados con el control de Licencias de Conducir.
- Preparar oficios con documentación solicitada por otros municipios.
- Firmar y despachar al Departamento de Contabilidad el informe diario de ingresos.
- Apoyar al Director en la revisión de los antecedentes para la emisión de Licencias de Conducir, en lo relacionados con el cumplimiento de los requisitos que exige la Ley de Tránsito y sus modificaciones.
- Controlar el cumplimiento de las horas extraordinarias como asimismo el horario de la jornada de trabajo del personal de la Unidad.
- Notificar a los contribuyentes el vencimiento de su Licencia de Conducir.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo en el ámbito de su competencia.
Periódicas:
- Programar la realización de trabajos específicos del Departamento.
- Mantener actualizada la fiscalización legal sobre las Escuelas de Conductores, de acuerdo a la Ley de Tránsito y sus modificaciones.
- Preparar, dirigir, impartir y difundir materias de seguridad de tránsito vehicular y peatonal
- Velar por el mejoramiento continuo de los procesos, tanto el aspecto técnico funcional y/o de capacitación funcionaria.
- Hacer seguimiento de los procesos que se desarrollan en la unidad, a objeto de estar preparado para entregar una respuesta oportuna y efectiva.
- Asistir a reuniones técnicas, seminarios y cursos de capacitación en materias de su competencia.
- Llevar el control presupuestario asignado a su Unidad.
- Velar por el buen funcionamiento de la Gestión del Departamento de Licencias de Conducir.
- Mantener al día la información estadística que genera su Unidad.
- Preparar informe al Registro Civil con el listado de licencias denegadas.
- Preparar informe sobre la cancelación de Licencias al Registro Nacional de Conductores.
- Revisar las planillas de Certificados de Antecedentes emitidos por el Registro Civil para su posterior cancelación.
- Visar los cálculos de derechos, conforme a la Ordenanza de Permisos, Servicios y Concesiones.
Ocasionales:
- Cumplir las demás funciones que la Dirección le encomiende y contribuyan con el logro de los objetivos propuestos.
- Preparar despacho de información estadística de Licencias al MINTRATEL.
- Calificar el desempeño de los funcionarios del Departamento de Licencias de Conducir.
- Dar apoyo en situaciones de emergencia.
- Recomendar el uso de nuevas tecnologías en materias de Licencias.
- Colaborar con otras Unidades de la Dirección.
CARGO: SECRETARIA
RESPONSABILIDAD
- Ejecutar trabajos de servicio administrativo tales como: dactilografía, archivo, despacho, comunicaciones, etc..
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Departamento de Licencias de Conducir.
- De coordinación: Con secretaria de la Dirección y los Departamentos Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público que solicite información o audiencia con el Jefe del Departamento.
- Registrar ingreso y salida de documentación.
- Realizar trabajos de dactilografía.
- Recibir, distribuir y despachar correspondencia..
- Tramitar, controlar y despachar datos de Licencias de Conducir solicitados por otros municipios.
- Solicitar documentación de Licencias a otras comunas.
- Archivar copia de oficios en carpeta de vida del conductor.
- Tramitar, controlar y despachar información de Licencias solicitadas por Tribunales.
- Llevar archivo correlativo de ordinarios, certificados, pases internos, notas de pedido, inversiones y gastos y demás documentación que ingrese o salga a través del Departamento.
- Confeccionar Certificados solicitados por conductores.
- Atender consultas telefónicas sobre requisitos de Licencias de Conducir.
- Preparar informes para la elaboración de decretos de devolución de Licencias de Conducir.
- Colaborar en el otorgamiento de Licencias, cuando se requiera.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo en el ámbito de su competencia.
Mensuales:
- Solicitar los útiles de escritorio y materiales de trabajo para el Departamento.
Ocasionales:
- Preparar informe de exámenes para ser presentados en el COMPIN y otros servicios.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
CARGO: MÉDICO
RESPONSABILIDAD
- Certificar que los solicitantes de Licencias de Conducir estén física y psicológicamente aptos.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Depto. Licencias de Conducir.
- De coordinación: Secretaría Ministerial de Transporte y Gabinetes Psicotécnicos.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Someter a los solicitantes de licencias de conducir a los exámenes y entrevista médica conforme exigencia legal y avalarlo con su firma.
- Autorizar licencias de control restringido conforme a aptitudes físicas y psíquicas del postulante.
- Velar por la mantención del instrumental utilizado en la toma de exámenes de rigor.
Ocasionales:
- Reexaminar a postulantes a Licencias de Conducir por solicitud del Jefe del Depto. de Licencias de Conducir.
- Firmar ficha de resultado de exámenes de gabinete técnico.
- Efectuar exámenes y firmar certificados al COMPIN, a postulantes a Licencia de Conducir especial para minusválidos,
- Proponer nuevas tecnologías para mejorar en el desempeño de su función.
CARGO: ENCARGADA TRAMITE DE LICENCIA
RESPONSABILIDAD
- Programar, ejecutar y controlar las actividades para el otorgamiento de Licencia de Conducir.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Departamento de licencias de Conducir.
- De coordinación: Registro Civil e Identificación y funcionarios del Departamento.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público.
- Atender solicitudes de primeras Licencias, por control médico, duplicado, cambio de domicilio, cambio de clase y otros.
- Coordinar entrega de carpetas al Médico, para examen conforme orden de atención.
- Efectuar revisión de antecedentes de solicitudes para la emisión de Licencias de Conducir.
- Emisión de Licencias de Conducir para la firma del Director de Tránsito.
- Preparar informe diario de ingresos para ser remitido al Departamento de Contabilidad.
- Preparar datos de la carpeta del conductor para dar respuesta a requerimientos de Tribunales.
- Preparar el Listado de Licencias denegadas, que se remiten al Registro Civil.
- Preparar informe Licencias Profesional canceladas, para su despacho al MINTRATEL.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo, en el ámbito de sus competencia.
Mensuales:
- Mantener vigente los cálculos para cobro de derechos, conforme a la Ordenanza local Municipal.
- Mantener el control de stock de materiales de Licencias y su distribución.
- Propender al mejor aprovechamiento de los servicios computacionales en el procesamiento de Licencias.
- Propender al análisis y mejoramiento continuo de los procesos a su cargo.
Ocasionales:
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Colaborar con otras Unidades de la Dirección.
CARGO: ADMINISTRATIVO (EXAMINADOR (A) TEORICO)
RESPONSABILIDAD
- Es responsable por los trabajos administrativos relacionados con los exámenes de conocimientos legales y teóricos de conducción en virtud de la Ley N° 18.290 de Tránsito y D.S. N° 170/85 de MINTRATEL.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Depto. de Licencias de Conducir.
- De coordinación: Con funcionarios del Departamento y Escuelas de Conductores.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atención de público.
- Toma, revisión e impresión exámenes teóricos.
- Colaborar en la atención del médico.
- Firmar ficha del resultado de los exámenes.
- Colaborar en las actividades administrativas del Departamento.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo, en el ámbito de su competencia.
Mensuales:
- Colaborar en la realización de inventarios y labores de recepción, clasificación, ordenación y entrega de materiales.
- Programar y coordinar los exámenes teóricos.
- Colaborar en la revisión final carpetas de vida de conductores, para ser ingresadas a la Sala de Archivos.
Ocasionales:
- Participar en situaciones de emergencia.
- Dar apoyo a otras unidades de la Dirección.
- Proponer nuevas tecnologías para el ejercicio de su trabajo.
CARGO: ADMINISTRATIVO (EXAMINADOR (A) PRACTICO)
RESPONSABILIDAD
- Es responsable por los trabajos administrativos relacionados con los exámenes de conocimientos legales y prácticos de conducción en virtud de la Ley N° 18.290 de Tránsito y D.S. de MINTRATEL.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Depto. de Licencias de Conducir.
- De coordinación: Con funcionarios del Departamento y Escuelas de Conductores.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atención de público.
- Toma, revisión e impresión exámenes prácticos.
- Colaborar en la atención del médico.
- Firmar ficha del resultado de los exámenes.
- Colaborar en las actividades administrativas del Departamento.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo, en el ámbito de su competencia.
Mensuales:
- Colaborar en la realización de inventarios y labores de recepción, clasificación, ordenación y entrega de materiales.
- Programar y coordinar los exámenes prácticos con las Escuelas de Conductores.
- Colaborar en la revisión final de carpetas de vida de conductores, para ser ingresadas a la Sala de Archivos.
Ocasionales:
- Participar en situaciones de emergencia.
- Dar apoyo a otras unidades de la Dirección.
- Proponer nuevas tecnologías para el ejercicio de su trabajo.
CARGO: ADMINISTRATIVO (2)
RESPONSABILIDAD
- - Realizar trabajos administrativos de su Unidad de acuerdo a instrucciones precisas.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Departamento de Licencias.
- De coordinación: Con personal del Departamento.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público.
- Llenar y firmar órdenes de ingreso y ficha de conductor para la compra, obtención y control de Licencias de Conducir.
- Colaborar en la atención del Médico, respecto de toma de exámenes psicométrico y sensométrico.
- Revisar, ordenar documentación en carpeta,
- Tomar fotografías digitales para la emisión de Licencias de Conducir.
- Revisar, calificar, aprobar o rechazar documentación presentada por interesado, para acreditar que cumple los requisitos exigidos por la Ley de Tránsito al trámite de Licencias de Conducir.
- Emitir Licencia de conducir previa revisión de acuerdo a las exigencias establecidas en la Ley de Tránsito.
- Revisar, ordenar y enlegajar documentos, para su archivo.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo, en el ámbito de su competencia.
Mensuales:
- Confeccionar nómina de solicitudes de licencias denegadas.
- Colaborar en la realización de inventarios y labores de recepción, clasificación, ordenación y entrega de materiales.
Ocasionales:
- Colaborar en labores del archivo General.
- Dar apoyo a otras Unidades de la Dirección.
- Colaborar en situaciones de Emergencia.
CARGO: ENCARGADA ENTREGA Y ARCHIVO DE LICENCIAS
RESPONSABILIDAD
- Programar, ejecutar y controlar las actividades para la entrega y archivo de Licencias de Conducir.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Depto. de Licencias de Conducir.
- De coordinación: Con funcionarios del Departamento.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atención de público.
- Preparar datos de la carpeta del conductor para dar respuesta a requerimientos de Tribunales.
- Preparar el Listado de Licencias denegadas, que se remiten al Registro Civil.
- Prepara informe Licencias Profesional canceladas, para su despacho al MINTRATEL.
- Preparar estadísticas del Departamento de Licencias de Conducir.
- Revisar, ordenar documentación en carpeta; plastificado y entrega de Licencias de Conducir.
- Mantener el archivo general de Licencias, actualizado por materias.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo, en el ámbito de su competencia.
Mensuales:
- Comunicar la cancelación de licencias al Registro Nacional de Conductores.
- - Propender al mejor aprovechamiento de los servicios computacionales en el procesamiento de archivo de Licencias.
- Propender al análisis y mejoramiento continuo de los procesos a su cargo.
Ocasionales:
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Colaborar con otras Unidades de la Dirección.
CARGO: ADMINISTRATIVO (3)
RESPONSABILIDAD
- - Realizar trabajos administrativos de su Unidad de acuerdo a instrucciones precisas.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Depto. de Licencias de Conducir.
- De coordinación: Con personal del Departamento.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atención de público.
- Mantener actualizado el archivo general.
- Preparar gráficos, estadísticas del Departamento de Licencias.
- Colaborar en la atención del Médico, manteniendo las carpetas requeridas para la atención de los contribuyentes.
- Plastificado y entrega de Licencias de Conducir.
- Revisar, ordenar y enlegajar documentos, para ser depositados en archivo.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo, en el ámbito de su competencia.
Mensuales:
- Confeccionar nómina de licencias denegadas, canceladas, otorgadas y pendiente.
- Preparar estadística de la Dirección de Tránsito en lo relacionado con Licencias de Conducir.
- Colaborar en la realización de inventarios y labores de recepción, clasificación, ordenación y entrega de materiales.
Ocasionales:
- Dar apoyo a otras Unidades de la Dirección.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DEL TRÁNSITO
OBJETIVO
Estudiar el flujo vehicular y optimizar su tránsito, mediante instalaciones de señales, proposición de instalaciones de semáforos, demarcación de calles, sentido de circulación de vías públicas, etc., conforme a las disposiciones legales vigentes.
FUNCIONES
- Efectuar estudios que finalicen en proporción de instalación de semáforos y su recepción, para optimizar el flujo vehicular.
- Efectuar conteos vehiculares y estudios de flujos de tránsito.
- Instalar, mantener, reparar la señalización vertical y llevar una hoja de control de existencia de cada uno.
- Estudiar, confeccionar y mantener señalización sobre calzadas.
- Inspeccionar, estudiar e informar soluciones de tránsito en la comuna.
- Inspeccionar y recepcionar señales en nuevas poblaciones.
- Preparar informes solicitados por Tribunales y Carabineros, respecto a señales de tránsito.
- Llevar registros actualizados de existencia de señalizaciones.
- Proponer el sentido de circulación de las vías públicas.
- Mantener datos estadísticos sobre accidentes de tránsito en cruces de calle de la Comuna.
- Autorizar o rechazar la instalación de elementos en Bienes Nacionales de Uso Público, conforme a la Ley de Tránsito.
- Proponer instalación de señales de tránsito en planos de nuevos loteos.
- Emitir permisos especiales de tránsito, certificado de señalizaciones y tipos de barreras, cuando el Contribuyente lo requiera.
- Coordinar con otras Unidades Municipales y organismos competentes medidas de mitigación o problemas de tránsito.
- Supervisar Concesión para el Servicio de Mantención de Semáforos de la Comuna de Rancagua.
- Preparar las Bases Administrativas especiales y/o Bases Técnicas para la Licitación del "Servicio de Mantención de Semáforos de la Comuna”.
- Asumir la Inspección Técnica del "Servicio de Mantención de Semáforos de la Comuna”, velando en todo momento por la correcta prestación de los servicios y el cumplimento a cabalidad del contrato.
- Proponer permanentemente soluciones de semaforización en los puntos de la comuna que así lo requieran.
- Mantener actualizado el catastro de semáforos de la comuna en cuanto a su estado y mantenciones efectuadas.
- Mantener comunicación constante con la UOCT y proponer y gestionar en conjunto, soluciones tendientes a la optimización y modernización de la red de semáforos en la comuna.
- Eventualmente atender y mantener balizas peatonales de la comuna.
CARGO: JEFE
RESPONSABILIDAD
- Analizar, programar y controlar acciones tendientes a proponer la instalación de semáforos para optimizar el flujo vehicular e instalar, mantener, reparar la señalización vertical y llevar una hoja de control de existencia de cada uno.
RELACIONES
- De dependencia: Director de Tránsito y Transporte Público.
- De coordinación: Interna: DAO, Secplac, DOM., DIDECO.
Externa: SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, SEREMI de Vivienda Y Urbanismo, Serviu VI Región, Dirección de Vialidad, Carabineros de Chile y otros.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Estudiar y confeccionar y mantener señalizaciones de tránsito Horizontales y Verticales.
- Recibir inquietudes de la comunidad en problemas de tránsito y dar solución.
- Inspeccionar, estudiar e informar soluciones de tránsito en la comuna.
- Inspeccionar y recepcionar señales en nuevas poblaciones.
- Programar y coordinar trabajos de señalización en la comuna.
- Asesorar al Director de Tránsito en materias de su competencia.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo.
Periódicas:
- Inspección, estudio e informes de soluciones de tránsito en la comuna.
- Efectuar conteos vehiculares y estudios de flujos de tránsito.
- Analizar Estudios de Impacto Vial, emitiendo informe en lo que respecta a metodología y recomendaciones al diseño vial propuesto.
- Realizar diseño de semáforos, asignaciones de fases y distribución de tiempos.
- Preparar informes solicitados por Tribunales y Carabineros respecto a señales de tránsito.
- Proponer el sentido de circulación de las vías públicas.
- Mantención, implementación, ejecución y registro de los proyectos de presupuesto del Departamento.
- - Preparar datos e información para la confección del presupuesto de inversiones y gastos del Departamento.
- Impartir enseñanza del Manual de Señalizaciones y la Ley de Tránsito a la comunidad y funcionarios municipales.
- Calificar desempeño de los funcionarios de su Unidad.
- Velar por el mejoramiento continuo de los procesos tanto en el aspecto técnico, funcional y/o de capacitación de los funcionarios.
- Hacer seguimiento de los procesos que se desarrollan en la Unidad a objeto de entregar una pronta respuesta del estado de avance al Director y Usuarios.
- Difundir los requisitos, materias legales y trámites necesarios para obtener:
- Certificado de Recepción de señalizaciones de Transito de: Loteos Nuevos, Supermercados, Mall, Colegios, etc.
- Certificado de Recepción de Reductores de Velocidad, señales horizontales y verticales, Letreros Publicitarios, Estudios de Impacto Vial.
- Permisos Especiales.
- Barreras a Usar.
- Asistir a reuniones técnicas, seminarios y cursos de capacitación en materias de tránsito.
- Recomendar el uso de nuevas tecnologías en materias viales.
- Elaborar informes a la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones.
- Controlar cumplimiento de la parte administrativa del Departamento de Ingeniería del Tránsito.
Ocasionales:
- Dar apoyo en situaciones de emergencia.
- Llevar el control presupuestario asignado a su Unidad.
- Colaborar con otras Unidades de la Dirección.
CARGO: SECRETARIA
RESPONSABILIDAD
- Ejecutar trabajo administrativo, crear, organizar y mantener actualizado el sistema de archivo. Recepción, registro y despacho de correspondencia. Redacción y tipeo de documentación en general.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Depto. Ingeniería del Tránsito.
- De coordinación: Con Secretarias de la Dirección y otras Unidades.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público que solicite información o audiencia con el Jefe del Departamento.
- Registrar ingreso y salida de documentación.
- Realizar trabajos de dactilografía.
- Redactar respuestas a documentación.
- Recibir, distribuir y despachar correspondencia.
- Mantener actualizado archivos de correspondencia de: Documentación tanto recibida como despachada, Certificados, Pases Internos, Notas de Pedidos, Inversiones, Gastos y demás documentación que ingrese o salga a través del Departamento.
- Atender consultas telefónicas.
- Mantener actualizado el sistema de archivo de las distintas materias del Departamento.
- Atender consultas telefónicas.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su jefe directo.
Mensuales:
- Controlar, mantener, distribuir y solicitar los útiles de escritorio y materiales de trabajo para el Departamento.
- Controlar, mantener, distribuir y solicitar medicamentos para botiquín de Dirección, llevando un registro para el efecto.
Ocasionales:
- Apoyo en Departamento de Licencias de Conducir.
- Colaborar con otras Unidades de la Dirección.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
CARGO: DIBUJANTE
RESPONSABILIDAD
- Confeccionar y mantener actualizada la base gráfica de los emplazamientos de: Semáforos, accidentes de tránsito, señalizaciones, parquímetros, refugios peatonales, Red Vial básica, trazados de locomoción colectiva, etc.
- Realizar diseño de Proyectos tendientes a mejorar la seguridad de tránsito.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Depto. Ingeniería del Tránsito.
- De coordinación: Sección Catastro, y Departamento de Estudios y Proyectos
ACTIVIDADES
Diarias:
- Realizar levantamiento de intersecciones: señalizaciones, semáforos, refugios, etc..
- Realizar diseños de intersección que se semaforizarán, señalizarán, etc..
- Realizar diseño y mejoramientos viales.
- Colaborar con diseños en informes solicitados por Carabineros y Tribunales..
- Actualización de la base gráfica de los trazados de Locomoción Colectiva, semáforos, parquímetros, etc…
- Atender cualquier otra actividad encomendada por su jefe directo en el ámbito de su competencia.
- A cargo de los equipos computacionales del Departamento, viendo la necesidad de implementación y actualización de los equipos.
Ocasionales:
- Colaborar con el resto de las Unidades de la Dirección.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
CARGO: TECNICO
RESPONSABILIDAD
- Realizar labores de Inspección en terreno.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Depto. Ingeniería del Tránsito.
- De coordinación: Con personal de la Unidad.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Informar sobre señales destrozadas y remitir al Taller para su reposición y reparación.
- Inspeccionar e informar problemas de tránsito, sugiriendo soluciones.
- Observar e informar respecto del funcionamiento de los semáforos.
- Informar sobre señales dañadas y/o pilares desnivelados.
- Supervisar la correcta ejecución de las labores de pintura sobre calzada.
- Mantener un catastro de señales de tránsito horizontales y verticales.
- Solicitar los materiales necesarios para las diferentes instalaciones.
- Atender público, sobre problemas de tránsito.
- Participar en estudios que el Departamento lleve a cabo.
- Cumplir cualquier función que su Jefe directo le encomiende en el ámbito de su competencia.
- Conducción, mantención y control del vehículo asignado al Depto. de Ingeniería del Tránsito.
Mensuales:
- Elaborar un informe de las labores cumplidas y de las necesidades detectadas.
Ocasionales:
- Colaborar con el resto de las Unidades de la Dirección.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
CARGO: AYUDANTE (1)
RESPONSABILIDAD
- Ejecutar, reparar y mantener las señalizaciones verticales y horizontales de la comuna.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Depto. Ingeniería del Tránsito.
- De coordinación: Con personal de la Dirección de Tránsito y Transporte Público.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Instalar señalizaciones verticales.
- Demarcación de señalizaciones sobre calzada.
- Reparar y mantener señalización vertical y horizontal.
- Informar sobre anomalías observadas tanto en la señalización vertical y horizontal.
- Informar trabajos inconclusos por cualquier dificultad presentada para su ejecución.
- Mantener ordenada las señalizaciones que se encuentren en bodega.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo en el ámbito de su competencia.
- Conducir los vehículos cuando corresponda.
- Mantener limpieza, ordenamiento y mantención de los vehículos asignados al Departamento.
- Llevar al día las bitácoras, indicando destino de las actividades y registrar cualquier desperfecto que sufran los vehículos asignados a esta Unidad
Ocasionales:
- Realizar inventario de los materiales existente en bodega.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Colaborar con las otras Unidades de la Dirección.
CARGO: AYUDANTE (2)
RESPONSABILIDAD
- Ejecutar, reparar y mantener las señalizaciones verticales y horizontales de la comuna.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Depto. Ingeniería del Tránsito.
- De coordinación: Con personal de la Dirección de Tránsito y Transporte Público.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Instalar señalizaciones verticales.
- Demarcación de señalizaciones sobre calzada.
- Reparar y mantener señalización vertical y horizontal.
- Informar sobre anomalías observadas tanto en la señalización vertical y horizontal.
- Informar trabajos inconclusos por cualquier dificultad presentada para su ejecución.
- Mantener ordenada las señalizaciones que se encuentren en bodega.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo en el ámbito de su competencia.
- Conducir los vehículos cuando corresponda.
- Mantener limpieza, ordenamiento y mantención de los vehículos asignados al Departamento.
- Llevar al día las bitácoras, indicando destino de las actividades y registrar cualquier desperfecto que sufran los vehículos asignados a esta Unidad
Ocasionales:
- Realizar inventario de los materiales existente en bodega.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Colaborar con las otras Unidades de la Dirección.
CARGO: AYUDANTE (3)
RESPONSABILIDAD
- Ejecutar, reparar y mantener las señalizaciones verticales y horizontales de la comuna.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Depto. Ingeniería del Tránsito.
- De coordinación: Con personal de la Dirección de Tránsito y Transporte Público.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Instalar señalizaciones verticales.
- Demarcación de señalizaciones sobre calzada.
- Reparar y mantener señalización vertical y horizontal.
- Informar sobre anomalías observadas tanto en la señalización vertical y horizontal.
- Informar trabajos inconclusos por cualquier dificultad presentada para su ejecución.
- Mantener ordenada las señalizaciones que se encuentren en bodega.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo en el ámbito de su competencia.
- Conducir los vehículos cuando corresponda.
- Mantener limpieza, ordenamiento y mantención de los vehículos asignados al Departamento.
- Llevar al día las bitácoras, indicando destino de las actividades y registrar cualquier desperfecto que sufran los vehículos asignados a esta Unidad
Ocasionales:
- Realizar inventario de los materiales existente en bodega.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Colaborar con las otras Unidades de la Dirección.
CARGO: BODEGUERO
RESPONSABILIDAD
- Mantener stock y suministrar herramientas y materiales requeridos para el desarrollo de las tareas propias de terreno y del Taller.
- Mantener al día el inventario tanto de las maquinarias, herramientas como de los materiales.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe Depto. Ingeniería del Tránsito.
- De coordinación: Con otras Unidades de Municipio.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Recibir materiales y herramientas con el registro correspondiente.
- Distribuir adecuadamente en la bodega los materiales recepcionados, considerando necesidades particulares y su rotación.
- Dar solución a señalizaciones en mal estado, detectadas en la comuna.
- Llevar el control físico de existencias y de las señales a reciclar, mediante un eficiente sistema de registros.
- Hacer entrega de materiales y herramientas, llevando el correspondiente registro.
- Mantener en buen estado de uso las herramientas a su cargo.
Mensuales:
- - Realizar y llevar actualizado inventario de materiales.
Ocasionales:
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Colaborar en funciones de conteos vehiculares..
- Colaborar con otras Unidades de la Dirección.
- Proponer mejoras de funcionamiento.
DEPARTAMENTO DE PERMISOS DE CIRCULACION
OBJETIVO
- Prestar una atención ágil y eficiente de la comunidad, respecto a la obtención de permisos de circulación y revisiones vehiculares de acuerdo a la normativa legal vigente.
FUNCIONES
- Otorgar permisos de circulación, efectuando el cálculo de los valores de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
- Otorgar los padrones de los vehículos y duplicados de dichos padrones..
- Efectuar las transferencias de los permisos de circulación a sus nuevos propietarios y otorgar el padrón correspondiente.
- Confeccionar los giros de ingresos municipales correspondientes a los permisos de circulación, duplicados, certificados, transferencias y otros.
- Confeccionar diariamente un resumen de los ingresos girados y pagados correspondientes a los servicios otorgados por la Sección.
- Mantener actualizado el archivo de permisos de circulación otorgados.
- Llevar estadísticas de los servicios prestados por la Sección.
- Llevar el registro de Inscripción de Carros y Remolques.
- Efectuar cualquier otra función que le encomiende la jefatura.
CARGO: JEFE
RESPONSABILIDAD
- - Planificar, organizar, ejecutar, controlar las labores relativas a giros de permisos de circulación.
RELACIONES
- De dependencia: Director de Tránsito y Transporte Público.
- De coordinación: Departamento de Inspección, Tesorería Municipal, Departamento de Aseo y Ornato y Departamento de Cobranzas.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender los requerimientos del público usuario, orientando su tramitación dentro de la Sección.
- Calcular Permisos de Circulación de Contribuyentes afectos a leyes especiales de carros y remolques sin inscripción municipal.
- Calcular Permisos de Circulación de vehículos nuevos.
- Calcular Permisos de Circulación de vehículos no clasificados en listas del Servicio de Impuestos Internos, conforme a la normativa vigente.
- Efectuar el cálculo del I.P.C. e intereses a los Permisos de Circulación morosos.
- Tramitar las autorizaciones o denegaciones de las solicitudes de traslados de Permisos de Circulación (hacia y desde la Comuna).
- Tramitar las solicitudes de exenciones de pagos de Permisos de Circulación.
- Tramitar los Permisos provisorios de circulación.
- Mantener actualizado el archivo maestro y rol general de permisos de circulación de la comuna, registrando las eliminaciones, modificaciones e ingresos que se generen.
- Controlar el adecuado ordenamiento y archivo de la documentación de respaldo de los permisos de circulación.
- Mantener actualizada la estadística diaria de los permisos de circulación y derechos municipales que genera la Sección.
- Girar cobro de derechos municipales establecidos en la Ordenanza Local.
- Mantener actualizado el registro local de taxis.
- Controlar asistencia y puntualidad del personal de la Sección.
- Propender al óptimo aprovechamiento de servicio computacional, controlando su funcionamiento y operación racionalmente.
CARGO: SECRETARIA
RESPONSABILIDAD
- Realizar labores de secretaría y de apoyo administrativo.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Permisos de Circulación.
- De coordinación:
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público.
- Atender consultas telefónicas.
- Registrar correspondencia y distribuir.
- Tramitar devoluciones de dinero acogidas a leyes especiales (18.440).
- Apoyar el proceso de renovación de Permisos de Circulación.
- Solicitar pedidos de materiales que requiere la Sección.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su jefe directo.
Mensuales:
- Informar registros pendientes a Oficina de Partes, referente a correspondencia recibida.
CARGO: ADMINISTRATIVO 1
RESPONSABILIDAD
- Realizar labores de apoyo administrativo.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Permisos de Circulación.
- De coordinación:
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público.
- Atender consultas telefónicas.
- Calcular, girar y firmar Comprobantes de Pago de Permisos de Circulación.
- Calcular, girar y firmar derechos municipales.
- Transferencia sellos verdes, carros de arrastre, etc.
- Apoyar la operación de sistema computacional Permisos de Circulación.
- Calcular intereses, reajustes a Permisos pagados fuera de plazo.
- Llevar estadísticas diarias de los ingresos que genera la Sección.
- Mantener actualizado y ordenado el archivo de comprobantes emitidos en general.
Mensuales:
- Preparar resumen general de ingresos.
Semestrales:
- Efectuar control taxímetros y entrega de tarjeta de control.
Ocasional:
- Reemplaza al Jefe de la Sección.
- Apoyar el archivo.
- Apoyar proceso de renovación Patentes C.I.P.A.
CARGO: ADMINISTRATIVO 2
RESPONSABILIDAD
- Realizar labores de apoyo administrativo.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Permisos de Circulación.
- De coordinación:
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público.
- Atender consultas telefónicas.
- Calcular, girar y firmar Comprobantes de Pago de Permisos de Circulación.
- Calcular, girar y firmar derechos municipales.
- Transferencia sellos verdes, carros de arrastre, etc.
- Apoyar la operación de sistema computacional Permisos de Circulación.
- Calcular intereses, reajustes a Permisos pagados fuera de plazo.
- Llevar estadísticas diarias de los ingresos que genera la Sección.
- Mantener actualizado y ordenado el archivo de comprobantes emitidos en general.
Mensuales:
- Llevar la estadística sobre registros de traslados que ingresan a nuestro registro comunal, como los que se van hacia otras comunas.
- Obtener listados de permisos de circulación en vía fondos a terceros y cotejar con informe de contabilidad.
Anuales:
- Preparar informe sobre solicitudes de traslados de permisos: aprobados, pendientes y/o rechazados.
Ocasional:
- Apoyar el archivo de permisos en el registro Comunal.
CARGO: ADMINISTRATIVO 3
RESPONSABILIDAD
- Realizar labores de apoyo administrativo.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Permisos de Circulación.
- De coordinación:
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público.
- Atender consultas telefónicas.
- Mantener actualizado el Registro Comunal de Permisos de Circulación.
- Archivar los documentos relacionados con la renovación de permisos.
- Buscar y entregar a su jefe directo, antecedentes requeridos sobre permisos.
- Archivar correlativamente las órdenes de pago sobre derechos municipales (carros arrastre, bicicletas, etc.)
- Mantener el libro de modificaciones sobre permisos (colillas de permisos)
Anuales:
- Solicitar el empaste de los permisos de circulación emitidos en el año.
- Apoyar en el proceso de renovación de permisos.
CARGO: ADMINISTRATIVO 4
RESPONSABILIDAD
- Realizar labores de apoyo administrativo.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Permisos de Circulación.
- De coordinación:
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público.
- Atender consultas telefónicas.
- Calcular, girar y firmar Comprobantes de Pago de Permisos de Circulación.
- Apoyar el proceso de renovación de Permisos de Circulación.
- Calcular, girar y firmar los Comprobantes de Pago de derechos municipales por transferencias, duplicados, etc.
- Atender todas las necesidades del sistema de Computación.
- Validar comprobantes cancelados.
- Efectuar respaldos del Sistema Computacional.
- Ingresar las modificaciones y eliminaciones de los Permisos de Circulación.
- Ingresar las tablas de multas e intereses.
- Emitir listado diario de Comprobantes emitidos.
- Emitir listados de Comprobantes Pagados.
- Ingresar las solicitudes de traslados.
- Apoyo revisión taxímetros.
Mensuales:
- Obtener las estadísticas por tipo de vehículos en general.
- Obtener listado de morosos.
- Actualizar tabla con derechos municipales.
- Actualizar tabla progresiva y acumulativa sobre precio corriente en plaza de vehículos para el cálculo del Impuesto anual por Permisos de Circulación.
Anuales:
- Emitir devengado de Permisos de Circulación:
- Particular.
- Locomoción colectiva.
- Carga.
- Depurar información.
- Emitir los Comprobantes por Correo.
- Apoya el archivo de documentos en el Registro Comunal.
CARGO: ADMINISTRATIVO 5
RESPONSABILIDAD
- Realizar labores de tipo administrativo.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Permisos de Circulación.
- De coordinación:
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público.
- Atender consultas telefónicas.
- Calcular, girar y firmar Comprobantes de Pago de Permisos de Circulación.
- Calcular, girar y firmar los Comprobantes de Pago de derechos municipales por transferencias, duplicados, etc.
- Apoyar el proceso de reenovación de Permisos de Circulación.
- Mantener actualizado el Registro Comunal de carros y remolques.
- Llevar el Registro de sellos verde y rojo D.S. 211.
- Llevar el control diario del registro de morosidad de las segundas cuotas de los vehículos particulares, de locomoción colectiva y carga.
- Apoyar la confección a la estadística de ingresos de la Sección.
- Apoyar en la operación del Sistema Computacional.
Mensuales:
- Estadística de emisión de sellos verdes y rojos.
- Estadística de emisión de Carros y Remolques.
- Preparar listados de morosos de segundas cuotas, para cobranza..
Anuales:
- Estadística anual de sello verde y rojo.
- Estadística anual de carros y remolques.
- Apoyar el archivo de información en el Registro Comunal.
CARGO: ADMINISTRATIVO 6
RESPONSABILIDAD
- Realizar labores de tipo administrativo.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Permisos de Circulación.
- De coordinación:
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público.
- Atender consultas telefónicas.
- Calcular, girar y firmar Comprobantes de Pago de Permisos de Circulación.
- Apoyar el trabajo de archivo de documentación.
- Llevar registro de vehículos de tracción humana.
- Mantener el registro de Permisos de Circulación.
Mensuales:
- Efectuar la estadística de los Permisos de vehículos no motorizados..
- Efectuar la estadística de los Permisos provisoria.
Anuales:
- Apoyar el proceso de renovación de Permisos.