DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES
OBJETIVO
La Dirección de Obras Municipales dentro del Municipio, ayuda a construir y administrar los espacios, sobre todo urbanos, de modo que estos sean lugares seguros y gratos para la vida y convivencia de la población comunal. Su quehacer está por lo tanto dirigido a la orientación, aprobación y control de actividad constructora dentro de la Comuna, a la ejecución de las obras que interesan al Municipio y a la vez que construyan al progreso y desarrollo Comunal.
Para llevar a cabo esta tarea, la Ley le entrega atribuciones, constituyéndola en una Unidad de alta especialización técnica del municipio.
FUNCIONES
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones especificas:
- Dar aprobación a las Subdivisiones, Fusiones de predios urbanos y urbano-rurales.
- Dar aprobación a los proyectos de Obras de Urbanización y de Construcciones que se efectúen en las áreas urbanas y urbano-rural, sean obras nuevas, ampliaciones, transformaciones u otras
- Otorgar permisos de edificación de las obras señaladas en el punto anterior.
- Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta su recepción, y
- Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
- Fiscalizar las obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
- Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
- Confeccionar y mantener actualizado el catastro de obras de urbanización y edificación realizadas en la Comuna.
- Ejecutar medidas relacionadas con Vialidad urbana y rural.
- Dirigir las Construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
- En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la Comuna (Informes Previos, Zonificación, etc.).
- Llevar archivo de la Planimetría oficial de la Comuna: Plan Regulador, Planos Seccionales, Loteos, Subdivisiones, Fusiones, Permisos de Edificación, Obras menores, etc.
DEPENDENCIA
- Depende directamente del Alcalde, en base a lo señalado en el artículo 24 de la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
- En lo que respecta a la parte técnica, depende directamente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la respectiva Secretaría Ministerial (SEREMI), y la División de Desarrollo Urbano.
Las Atribuciones de la Dirección de Obras Municipales se rigen en base a dos Leyes fundamentales.
- Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Ley N° 18.695)
- Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ordenanza General (D.F.L. 458, 1975).
CARGO DIRECTOR
RESPONSABILIDAD
- Es responsable de la administración de la Dirección de Obras Municipales. En particular formular políticas y normas, coordinar acciones al interior de ella y con las demás Unidades de la Municipalidad y dar asesoría de su competencia al Alcalde.
RELACIONES
- De dependencia: Alcalde
- De coordinación: Con las demás Unidades Municipales, Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, entidades Públicas y Privadas.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público.
- Dirigir el desarrollo de actividades administrativas de la Dirección de Obras Municipales.
- Asesorar al Alcalde y demás Unidades Municipales en materia de su competencia.
- Ejecutar actividades técnicas y administrativas de la Dirección de Obras Municipales.
- Analizar antecedentes de carácter técnico-administrativo o de cualquier otra índole, relacionados con trabajo y/o estudios de la Dirección de Obras Municipales.
- Analizar y dar curso a informes elaborados por Unidades de su dependencia.
- Aprobar las Subdivisiones, Fusiones, Loteos y Obras de Urbanización y de Construcciones que se efectúen en áreas urbanas y urbano-rural, sean obras nuevas, ampliaciones, transformaciones u otros.
- Informar al Alcalde, cuando corresponda, para que ordene la demolición total o parcial de una obra a costa del propietario, de conformidad al párrafo 7° Art. 18° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
- Nombrar cuando corresponda la Comisión Liquidadora, considerando un funcionario del Departamento de Estudios y Proyectos y uno del Departamento de Inspección de Obras.
- Nombrar las respectivas Comisiones de Recepción de Obras Municipales, una vez finalizadas dichas obras de responsabilidad municipal.
- Dictar y elaborar los decretos de nombramiento de Comisión de Recepción de las Obras, Provisoria y Definitiva.
- Promover y ejercer una eficiente y eficaz comunicación, coordinación, consulta y control entre las Unidades de su dependencia.
- Otorgar permisos de Edificación , Urbanización y Obras Menores.
- Recepcionar obras que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
- Aprobar Acatas de Recepciones de Obras Municipales.
- Dar curso a ampliaciones de plazo de contratos con terceros.
- Recepcionar las nuevas construcciones, ampliaciones y obras de infraestructura.
- Cumplir todas aquellas funciones que le encomiende la Ley General de Urbanismo y Construcciones o el Alcalde.
Semanales:
- Dirigir reuniones de coordinación y consulta con los Jefes de las Unidades de su dependencia, a objeto de establecer las mejoras en los procesos de difusión de Permisos, Recepciones de Obras, etc.
- Participar en las reuniones de COTEA.
- Programar actividades específicas de la Dirección de Obras Municipales.
Anuales:
- Establecer las políticas para la buena marcha de la Dirección de Obras Municipales.
- Participar en la elaboración de la Ordenanza General de Derechos Municipales por servicios, concesiones y permisos.
- Proponer y elaborar proyectos de Inversión Real.
Ocasionales:
- Participar en Consejos, comités o Reuniones especiales de interés para la Dirección de Obras Municipales y para el Municipio en cuanto a políticas de desarrollo urbano.
- Participar en cursos de perfeccionamiento.
- Emitir informes de Desempeño del Personal.
- Precalificar anualmente al personal de su Dependencia.
- Preparar anualmente el Presupuesto de la Dirección de Obras Municipales.
CARGO: SECRETARIA
RESPONSABILIDAD
- Realizar trabajos administrativos, tales como: dactilografía, archivo, atención de público.
RELACIONES
- De dependencia: Director de Obras Municipales.
- De coordinación: Con otros Departamentos de la Dirección de Obras Municipales, Unidades Municipales y entidades Públicas y Privadas
ACTIVIDADES
Diarias:
- Redactar documentos rutinarios.
- Realizar trabajos de dactilografía.
- Atender público que solicite información o audiencias con el Director de Obras Municipales.
- Conceder audiencias de acuerdo a programación del Director y llevar registro de estas.
- Tramitar y controlar documentos diversos.
- Analizar y dar curso a informes elaborados por Unidades de su dependencia.
- Atender teléfono.
- Recibir, registrar, distribuir, despachar y archivar correspondencia.
- Controlar los vehículos asignados a la Dirección de Obras Municipales.
- Tramitar y controlar la emisión, duplicación y distribución interna de documentos.
Mensuales:
- Controlar, mantener, distribuir y solicitar los útiles de escritorio y materiales de la Oficina.
- - Recopilar estadísticas de los Departamentos adscritos a la Dirección de Obras Municipales.
Ocasionales:
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales.
- Atender cualquier otra tarea que le asigne su Jefe directo.
- Participar en cursos de Perfeccionamiento.
CARGO: CHOFER
RESPONSABILIDAD
- Conducir y mantener el vehículo en conformidad AL Reglamento sobre uso y control de vehículos municipales.
RELACIONES
- De dependencia: Director de Obras Municipales.
- De coordinación: Secretaria de la Dirección.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Conducir el vehículo que se le asigne.
- Verificar si el vehículo se encuentra en condiciones de ser usado (revisar niveles).
- Reabastecer de combustible el vehículo.
- Llevar bitácora.
- Hacer la limpieza del vehículo.
- Guardar el vehículo al término de la jornada en el lugar asignado al Reglamento sobre estacionamientos.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo.
Periodicas:
- Cumplir con las diferentes normas establecidas en el Reglamento.
Ocasionales:
- Informar oportunamente sobre daños o sustracciones de algún accesorio del vehículo.
- Dar cuenta sobre cualquier desperfecto mecánico.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Participar en cursos de perfeccionamiento.
OFICINA ARCHIVO
OBJETIVO
Conservar y mantener en buen estado de conservación los antecedentes generados por Permisos de Edificación, Loteos, Subdivisiones, Fusiones, Ley N° 6.071, Ley de Copropiedad Inmobiliaria, Obras Menores, etc., que se otorguen a lo largo de la historia comunal.
FUNCIONES
- Proporcionar y registrar los antecedentes requeridos por la Dirección de Obras Municipales y otros Departamentos del Municipio.
- Ordenar la información para su fácil ubicación.
- Controlar el deterioro de los antecedentes.
- Informar cuando sea necesario, sobre restauración de antecedentes.
- Mantener el archivo de antecedentes territoriales en original.
- Complementar antecedentes faltantes en Expedientes de Permisos, en coordinación con los Departamentos de Urbanización, Edificación e Inspección de Obras y SECPLAC.
DEPENDENCIA
- Depende directamente del Director de Obras Municipales.
CARGO: ARCHIVERO
RESPONSABILIDAD
- Programar, ejecutar y controlar las labores de su Oficina, conservar y mantener en buen estado los antecedentes bajo su custodia.
RELACIONES
- De dependencia: Director de Obras Municipales.
- De coordinación: Con los Departamentos de la Dirección de Obras Municipales y Unidades Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Velar por el buen estado de Conservación de los documentos bajo su custodia.
- Llevar el ordenamiento de los antecedentes a su cargo para su fácil ubicación.
- Llevar un control estricto de los antecedentes, a objeto de evitar pérdidas, extravíos o robos parciales o totales de los antecedentes a su cargo.
- Velar y propender a la modernización del sistema de archivo, sus sistema de consulta (microfichas, visores, etc.), así como, sus sistemas de respaldo y seguridad, contra incendio, inundaciones, plagas, etc..
- Preparar la restauración de antecedentes.
- Llevar un sistema de control de la distribución interna de antecedentes bajo su custodia.
- Mantener actualizado y ordenado el archivo.
- Registrar el ingreso y egreso de cualquier documento solicitado por alguna Unidad de la Dirección de Obras Municipales u otra Dirección Municipal.
- Encargarse de fotocopiar planos y otros documentos de permisos solicitados por el Contribuyente, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
- Hacer cálculo de los derechos Municipales que deben cancelar los contribuyentes, por reproducción de antecedentes archivados.
- Realizar cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo.
- Llevar biblioteca de textos de la Dirección de Obras Municipales, estudios, especialidades, etc..
Semanales:
- Participar en reuniones del Departamento.
Mensuales:
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales.
Ocasionales:
- Prestar apoyo en situaciones de emergencia.
- Participar en cursos de perfeccionamiento.
CARGO: ADMINISTRATIVO
RESPONSABILIDAD
- Realizar trabajo administrativo de apoyo al Encargado del Archivo, en orden a conservar y mantener en buen estado los antecedentes archivados.
RELACIONES
- De dependencia: Director de Obras Municipales.
- De coordinación: Con los Departamentos de la Dirección de Obras y Unidades Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Hacer cálculo de los derechos Municipales que deben cancelar los contribuyentes por reproducción de antecedentes archivados.
- Preparar orden de pedido de reproducción de antecedentes.
- Velar por el buen estado de conservación de los documentos archivados.
- Llevar el ordenamiento de los antecedentes para su fácil ubicación.
- Apoyar al Encargado del Archivo, llevando control estricto de los antecedentes a objeto de evitar pérdidas, extravíos o robos, parcial o total de los antecedentes archivados.
- Apoyar al Encargado del Archivo, velando por mantener normas de seguridad contra incendios, inundaciones, plagas, etc. .
- Comunicar al Encargado de cualquier anomalía respecto de los antecedentes, robos, extravíos, pérdidas, deterioro y su posible solución para su recuperación.
- Llevar formularios diversos, llevar registros.
- Hacer estadística cuando su Jefe directo se lo solicite o de interés propio.
- - Mantener actualizado y ordenado el archivo.
- Realizar cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo.
- Apoyar en entrega de información personalizada a los Departamentos de la Dirección de Obras, llevando un registro de esto.
- Ordenar y enlegajar documentos y encargarse de su archivo.
- Registrar el ingreso y egreso de cualquier documento solicitado por alguna Unidad de la Dirección de Obras Municipales u otra Dirección.
- Encargarse de fotocopias planos y otros documentos de permisos solicitados por contribuyentes, previo pago de los derechos municipales correspondientes.
- Realizar cualquier labor que su Jefe directo le encomiende.
- Llevar biblioteca de textos de la Dirección de Obras Municipales, Estudios, Especialidades, etc.
Ocasionales:
- Apoyar en situaciones de emergencia.
- Subrogar al encargado del Archivo.
- Participar en Cursos de Capacitación.
OFICINA: INFORMACIONES
OBJETIVO
Atender al público, orientándolo en el trámite a seguir, e informando de las condiciones que deben cumplirse para llevar a cabo un determinado proyecto o trámite relativo a la Dirección de Obras Municipales.
Entregar información de las disposiciones de la ley y Ordenanza General de urbanismo y Construcciones y Ordenanza Local.
Informar al interesado del estado de avance de su trámite.
FUNCIONES
- Atención de público.
- Recibir solicitudes.
- Responder consultas.
- Entregar certificados de:
- Información Previa.
- Línea.
- Numeración domiciliaria
- Si una propiedad está afecta o no a expropiación predial.
- Entregar listado y formularios para trámites de Solicitud de Loteos, Expropiaciones, Informaciones Previas, Obras Nuevas, Obras Menores, Regularizaciones, Numeración Domiciliaria, Reclamos, etc..
- Distribuir internamente las solicitudes o requerimientos efectuados a la Dirección de Obras Municipales, en cuanto a Permisos, Certificaciones, Recepciones de Obras, etc.
- Hacer seguimiento a las solicitudes o requerimientos efectuados a la Dirección de Obras Municipales, en cuanto a Permisos, Certificaciones, Recepciones, etc., velando por la respuesta en un tiempo oportuno.
DEPENDENCIA
- Depende directamente del Director de Obras Municipales.
CARGO: ENCARGADO
RESPONSABILIDAD
- Organizar, planificar, ejecutar, coordinar y controlar las funciones del Area a su cargo, velando que la entrega de información respecto de normas generales (Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General), así como, las normas locales (Ordenanza Plan Regulador Intercomunal y Comunal, Reglamentos, etc.), que afecten a un predio o construcción determinado sea en forma veraz, inequívoca, oportuna y completa.
RELACIONES
- De dependencia: Director de Obras Municipales.
- De coordinación: Dirección de Obras Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público.
- Atender teléfono.
- Recibir y entregar formularios tipos de la Dirección de Obras Municipales.
- Efectuar la distribución interna en la Dirección de Obras Municipales, de las solicitudes de Anteproyectos, Proyectos de Edificación, Loteos, Subdivisiones, Fusiones, Obras Menores, Certificados de Numeración Domiciliaria, Reclamos, etc..
- Emitir información al contribuyente, de su situación del trámite.
- Emitir Orden de Pago por concepto de derechos municipales de la Dirección de Obras Municipales.
- Llevar sistema de seguimiento y control del estado de avance de los trámites por solicitudes o requerimientos y otros antecedentes pedidos a la Dirección de Obras Municipales, a objeto de evitar extravíos o demoras.
Semanales:
- Control de documentación para ver su cumplimiento o avance.
Mensuales:
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales.
Ocasionales:
- Participar en cursos de Perfeccionamiento.
- Prestar apoyo en situaciones de emergencia.
DEPARTAMENTO DE INSPECCION DE OBRAS
OBJETIVO
Inspeccionar todas las Obras en ejecución y ejecutadas de edificación y de urbanización dentro de la Comuna, como así mismo el control del destino que se dé a los edificios, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza y Ley General de Urbanismo y Construcciones y las Ordenanzas Comunales relacionadas con materia de competencia de la Dirección de Obras, y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
FUNCIONES
- Fiscalizar mediante inspección en terreno, el cumplimiento de las leyes y normas vigentes, sobre construcción y urbanización en la Comuna.
- Cumplir los programas de inspección de obras en ejecución y obras ejecutadas, ya sean de iniciativa pública o privada.
- Definir en terreno sobre permisos de emplazamiento en Bienes Nacionales de Uso público. Actualizar la información sobre la ocupación de estos.
- Notificar a los infractores de la Ordenanza del Plan Regulador, Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y cursar las denuncias, cuando corresponda, al Juzgado de Policía Local y solicitar las inhabilidades de los inmuebles al Alcalde.
- Realizar y tramitar las recepciones finales de las obras, con permiso de edificación, verificando la concordancia de la obra con el proyecto autorizado.
- Mantener información actualizada sobre las exigencias para el trámite de Recepción Final, poniéndola a disposición de los interesados.
- Recibir y atender los reclamos presentados por el público, relativos a obras en ejecución o ejecutadas y otros de competencia de la Inspección de Obras.
- Inspeccionar en terreno e informar del cumplimiento de las exigencias establecidas en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Cambio de Destinos, Ampliaciones, Regularizaciones y otros permisos).
- Emitir Certificado de Numeración Oficial.
- Elaborar informes técnicos para la aprobación de Nombres de Poblaciones y Calles de la Comuna, Demoliciones, Inhabilidades, Paralizaciones de Obra, etc.
- Elaborar informes técnicos para el otorgamiento de Patentes Municipales para el Depto. de Rentas.
- Elaborar informes técnicos para la Dirección de Desarrollo Comunitario y otras entidades públicas o privadas.
- Prestar auxilio en situaciones de emergencia.
- Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad Municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
- Estudiar e informar técnicamente en base a las disposiciones legales y las ordenanzas municipales, las solicitudes de permiso para la instalación de propaganda y/o de publicidad en Bienes Públicos, Municipales y/o privados o proyectados hacia ellos que sea oída o vista desde la vía pública.
- Informar al Director de Obras Municipales cuando una obra se estuviere ejecutando sin el permiso correspondiente o en disconformidad con é, o con ausencia de supervisión técnica, o que ello implique un riesgo no cubierto, para que ordene de inmediato su paralización, fijando un plazo prudencial para que se proceda a subsanar las observaciones que se formulen, sin perjuicio de las sanciones que correspondan.
CARGO: JEFE
RESPONSABILIDAD
- Programa, organizar, controlar, coordinar y evaluar el desarrollo de las labores de inspección de obras.
RELACIONES
- De dependencia: Director de Obras Municipales.
- De coordinación: Con los Departamentos de la Dirección de Obras Municipales y entidades públicas y privadas.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público.
- Estudiar y elaborar informes diversos.
- Asesorar al Director de Obras.
- Programar el trabajo del Departamento y asignar tareas al personal.
- Controlar asistencia y puntualidad del personal de su dependencia.
- Remitir al Juzgado de Policía Local, las denuncias de las notificaciones cursadas por infracción a la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y Local (Plan Regulador Intercomunal, Comunal, Ordenanzas Locales).
- Preparar, analizar y/o visar documentos rutinarios.
- Analizar antecedentes de carácter legal, técnico-administrativo u otros, de competencia del Departamento.
- Cursar y visar los estados de pago, cuando le corresponda la función del I.T.O. en la ejecución de una Obra de Responsabilidad Municipal.
- Cuando le corresponda, dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
- Revisar en ingresar con V° B°, las solicitudes de locales comerciales.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe Directo.
Semanales:
- Programar visitas inspectivas, por Obras Menores, Ampliaciones, Transformaciones u otras.
- Realizar visitas inspectivas por reclamos, Recepciones Finales, etc.
- Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rigen.
- Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de Construcción y Urbanismo.
Ocasionales:
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales.
- Participar en Concejos, Comités o Reuniones especiales de interés para el Departamento, cuando se le solicite.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Participar en cursos de Perfeccionamiento.
- Emitir informes de Desempeño del personal de su Departamento.
- Preparar anualmente el Presupuesto del Departamento.
- Precalificar anualmente al personal del Depto.
- Confeccionar el presupuesto ponderado de las obras adjudicadas.
- Fiscalización como ITO., Río Cachapoal.
- Participar en la comisión de evaluación de propuestas que dan origen a obras de Inversión Real.
- Inspección de Obras de acuerdo a lo indicado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
- Asistencia a reuniones de Comisión Publicidad y Propaganda.
CARGO: SECRETARIA
RESPONSABILIDAD
- Realizar trabajos administrativos, tales como: dactilografía, archivo, atención de público etc..
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Inspección de Obras.
- De coordinación: Con otras Secretarias de los Departamentos de la Dirección de Obras Municipales y Unidades Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público.
- Atender teléfono.
- Redactar documentos rutinarios.
- Realizar trabajos de Dactilografía.
- Llevar registro de Documentación de Estado de Pagos.
- Tramitar y controlar documentos diversos..
- Recibir, distribuir y despachar correspondencia
- Llevar archivos del Depto. al día.
Mensuales:
- Controlar, mantener, distribuir y solicitar los útiles de escritorio para el Departamento.
- Confeccionar estadísticas de las materias relacionadas con el Departamento (Notificaciones, Denuncias al Juzgado de Policía Local, Informes al Departamento de Rentas, etc.).
Ocasionales:
- Participar en Cursos de Perfeccionamiento
- Controlar , la emisión, duplicación y distribución interna de documentos.
CARGO: ADMINISTRATIVO
RESPONSABILIDAD
- Ejecutar trabajos administrativos, tales como: dactilografía, archivo, atención de público, etc..
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Inspección de Obras.
- De coordinación: Con Secretaria e Inspectores del Departamento de Inspección de Obras.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender Público
- Atender Teléfono
- Redactar documentos rutinarios.
- Realizar trabajos de Dactilografía.
- Llevar registro de Documentación de Estado de Pagos.
- Emitir listado de solicitudes de informes comerciales
Ocasionales:
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales
- Subrogar a la Secretaria Titular del Departamento.
- Participar en cursos de perfeccionamiento.
- Atender cualquier actividad que encomiende su superior.
CARGO: INSPECTOR (6)
RESPONSABILIDAD
- Realizar labores de apoyo técnico administrativo e inspeccionar en terreno las obras de construcción en general, autorizadas o no, de acuerdo a la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Plan Regulador Comunal, Intercomunal y Ordenanzas Locales.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Inspección de Obras.
- De coordinación: Con los Departamentos de la Dirección de Obras Municipales y Unidades Municipales (Depto. de Rentas, Secplac, Depto Estudios y Proyectos, Asesor Urbanista, Dideco, etc.).
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender Público.
- Fiscalizar y aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la Comuna.
- Dirigir e inspeccionar técnicamente las construcciones que sean de responsabilidad municipal.
- Inspeccionar locales comerciales para verificar que su construcción se adecuada al giro.
- Fiscalizar mediante inspección en terreno el cumplimiento de la Ley y Ordenanza de Urbanismo y Construcción.
- Elaborar informes técnicos para el otorgamiento de Patentes Municipales para el Depto. de Rentas Municipales.
- Atender reclamos en terreno.
- Elaborar informes para Certificados de números.
- Emitir informes para el otorgamiento de Certificados de Recepción Final.
- Emitir informes de solicitudes de letreros.
- Emitir informes sobre solicitudes de emplazamiento en bienes nacionales.
- Formular denuncias al J.P.L., por infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ordenanzas.
Ocasionales:
- Visar y cursar estados de pago, cuando le corresponda ser I.T.O.
- Participar en reuniones de Coordinación con Proyectistas del municipio en obras con terceros.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Participar como I.T.O. en obras del municipio, (Inversión Real, Fondeve, etc.)
- Participar en reuniones especiales de interés para el Depto.
- Participar en Cursos de Perfeccionamiento.
DEPARTAMENTO DE EDIFICACIONES
OBJETIVO
Velar por el cumplimiento de las normas técnicas y legales existentes para la edificación y uso de obras, de acuerdo a lo establecido en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y construcciones, Plan Regulador Comunal e Intercomunal y sus Ordenanzas; y Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
FUNCIONES
- Informar sobre antecedentes necesarios para solicitar Permisos de Edificación de Obras Nuevas, Ampliación, Modificaciones de Permisos, Cambios de Destinos, Demoliciones, Mantención, ocupación de Bien Nacional de Uso Público, Propaganda y/o Publicidad, etc.
- Estudiar e informar técnicamente, Proyectos y Anteproyectos de Edificaciones, en base a las disposiciones legales vigentes, Ordenanza Plan Regulador, Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
- Informar al público sobre aspectos técnicos y legales que regulan la construcción y urbanización en la Comuna.
- Calcular y cobrar Derechos Municipales por concepto de revisión, inspección y recepción de obras (Art. 130 Ley General de Urbanismo y Construcciones).
- Otorgar Permisos de Edificaciones y Obras Menores.
- Informar y preparar Resoluciones y Certificados relativos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Rectificaciones de Copropiedad Inmobiliaria.
- Elaborar estadística sobre permisos de edificación, para remitirlos a la Secretaría Regional del MINVU, INE, y al S.I.I. (por medio de Convenio).
- Atender solicitudes que tengan relación con informar técnica y legalmente, sobre situaciones que afecten y se refieran a Permisos de Edificación.
- Suministrar la información que diga relación al Departamento de Urbanismo, para mantener actualizado el catastro de las edificaciones.
- Informar y preparar Resoluciones y Certificaciones de Cambio de Destino y la Ley de Venta pos pisos.
- Suministrar la información al Departamento de Urbanización, para mantener actualizado el Catastro de las edificaciones de la Comuna.
DEPENDENCIA
- Depende directamente de la Dirección de Obras Municipales
CARGO: JEFE
RESPONSABILIDAD
- Programar, organizar, controlar y coordinar con las Unidades Municipales competentes, lo relativo al otorgamiento de Permisos de Edificación, de Obras Menores, que sean iniciativa de la Municipalidad, Fiscal y/o Particular.
RELACIONES
- De dependencia: Director de Obras Municipales.
- De coordinación: Con los Departamentos de la Dirección de Obras Municipales, Unidades Municipales y entidades Públicas y/o Privadas.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender Público.
- Asesorar al Director de Obras Municipales.
- Atención de público para responder consultas y buscar solución a peticiones de anteproyectos y proyectos de Edificación.
- Programar el trabajo del Departamento y asignar tareas al Departamento.
- Controlar asistencia y puntualidad del personal del Departamento.
- Analizar anteproyectos y proyectos de Edificación, emitiendo el informe respectivo.
- Clasificar construcciones de acuerdo a su tipo y calidad de la edificación, para efectos del posterior cálculo de los derechos municipales, en virtud de las tasas establecidas por la Secretaría Regional Ministerial de la Vivienda.
- Calcular derechos de Edificación y Subdivisión de acuerdo al valor y la tasa establecida por la Secretaría Regional Ministerial de la Vivienda y Urbanismo.
- Emitir informes de Subdivisión, Fusión, Ley de Copropiedad Inmobiliaria y Rectificación.
- Firmar convenios de Pago.
- Firmar observaciones de proyectos.
- Emitir Certificados de Copropiedad Inmobiliaria y Rectificaciones.
- Emitir informes de Subdivisión, Fusión Ley de Copropiedad inmobiliaria y Rectificación.
- Emitir Certificados de vivienda social.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe Directo.
Semanales:
- - Participar en reuniones de la Dirección de Obras
- - Verificar la incorporación al sistema computacional en red de los Permisos de Edificación.
Ocasionales:
- Recepcionar obras ejecutadas por terceros.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Participar en Concejos, Comités o Reuniones especiales de interés para el Departamento
- Participar en cursos de perfeccionamiento.
- Emitir informes de desempeño del personal del Departamento.
- Precalificar anualmente al personal de su Departamento.
- Preparar anualmente el Presupuesto del Departamento.
CARGO: SECRETARIA
RESPONSABILIDAD
- Realizar trabajos administrativos, tales como: dactilografía, archivo, atención de público etc..
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Edificaciones.
- De coordinación: Con otras Secretarias de los Departamentos de la Dirección de Obras Municipales y Unidades Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender Público.
- Atender teléfono.
- Redactar documentos rutinarios.
- Realizar trabajos de Dactilografía.
- Conceder audiencias y llevar un registro de ellas.
- Tramitar y controlar documentos diversos..
- Recibir, distribuir y despachar correspondencia
- Registrar el ingreso y egreso de correspondencia
- Otorgar Número de Permiso de Edificación y Obras Menores.
Mensuales:
- Controlar, mantener, distribuir y solicitar los útiles de escritorio para el Departamento.
- Confeccionar estadísticas de Permisos de Edificación para remitirlos a la Secretaría Regional del MINVU, INE y al SIII. (por medio de convenio).
- Confeccionar estadísticas por concepto de ingreso de derechos municipales.
- Participar en reuniones del Departamento.
Ocasionales:
- Controlar la emisión, duplicación y distribución interna de documentos.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe Directo.
- Participar en Cursos de Perfecionamiento.
CARGO: ADMINISTRATIVO
RESPONSABILIDAD
- Realizar trabajos de apoyo técnico y administrativo.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Edificaciones.
- De coordinación: Con los Departamentos de la Dirección de Obras Municipales y otras Unidades Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender Público.
- Otorgar numeración a Permisos de Edificación y Obras Menores.
- Realizar confrontaciones de cálculos aritméticos rutinarios, verificar su exactitud, corregir errores.
- Preparar y proporcionar información sobre Permisos de Edificación y Obras Menores.
- Ordenar y enlegajar documentos y encargarse de su archivo.
- Mantener al día Tabla de cobro de derechos Municipales de acuerdo a tasa trimestral enviada por la Secretaría Regional del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU).
- Realizar cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe Directo.
- Incorporación al Sistema Computacional en Red de los Permisos de Edificación.
Mensuales:
- Entregar a la Secretaria del Departamento, la información necesaria para elaborar las Estadísticas de Permisos de Edificación para la Dirección de Obras municipales, Secretaría Regional del MINVU, INE, y al S.I.I (por medio de Convenio).
Ocasionales:
- Colaborar en la realización o entrega de materiales según el caso.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Participar en reuniones especiales de interés para el Departamento.
- Participar en cursos de perfeccionamiento.
CARGO: ARQUITECTO REVISOR
RESPONSABILIDAD
- Programar, organizar y coordinar con las Unidades Municipales competentes, lo relativo a otorgamiento de Permisos de Edificación y de Obras Menores, que sean iniciativa de la Municipalidad, Fiscal y Particular.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Edificaciones.
- De coordinación: Departamentos de la Dirección de Obras Municipales, Secplac (Depto. Estudios y Proyectos, Asesor Urbanista), Dideco y otras Unidades
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atención de público para responder consultas y buscar solución a peticiones de Anteproyectos y Proyectos de Edificación.
- Analizar Anteproyectos y Proyectos de Edificación, emitiendo el informe correspondiente.
- Calcular derechos de Edificación y Subdivisión, de acuerdo al valor y la tasa establecida por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
- Emitir informes de subdivisión, fusiones, Ley de copropiedad inmobiliaria, rectificaciones, cambios de destino y loteos.
- Verificar cálculos de derechos municipales por clasificación.
- Emitir certificados de vivienda social.
- Realizar cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe Directo.
- Clasificar construcciones de acuerdo a su tipo y calidad de la edificación, para efectos del posterior cálculo de los derechos municipales, en virtud de las tasas establecidas por la Secretaría Regional Ministerial de la Vivienda y Urbanismo.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe Directo.
Semanales:
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales.
Ocasionales:
- Recepcionar obras ejecutadas por terceros.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Participar en reuniones especiales de interés para el Departamento
- Participar en cursos de perfeccionamiento.
CARGO: TÉCNICO REVISOR (1)
RESPONSABILIDAD
- Realizar trabajo de apoyo de revisión de Expedientes de Edificación (Regularizaciones, Ampliaciones), Subdivisiones, Fusiones y cálculo de derechos municipales.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Edificaciones.
- De coordinación: Departamentos de la Dirección de Obras Municipales, Secplac (Depto. Estudios y Proyectos, Asesor Urbanista), Dideco y otras Unidades
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atención de público para responder consultas y buscar solución a peticiones de Permisos de Edificación (Ampliaciones, Regularizaciones) y Permisos de Obras Menores.
- Analizar Expedientes de Edificación (Ampliación, Regularizaciones) y solicitudes de Obras Menores, emitiendo su informe correspondiente.
- Clasificar construcciones de acuerdo a su tipo y calidad de edificación, para efectos del posterior cálculo de los derechos municipales, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría Regional del MINVU.
- Calcular Derechos de Edificación y Obras Menores, según lo establecido por la Secretaría Regional MINVU.
Mensuales:
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales.
Ocasionales:
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Participar en reuniones especiales de interés para el Departamento.
- Participar en Cursos de Perfeccionamiento.
CARGO: TÉCNICO REVISOR (2)
RESPONSABILIDAD
- Realizar trabajo de apoyo de revisión de Expedientes de Edificación (Regularizaciones, Ampliaciones), Subdivisiones, Fusiones y cálculo de derechos municipales.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Edificaciones.
- De coordinación: Departamentos de la Dirección de Obras Municipales, Secplac (Depto. Estudios y Proyectos, Asesor Urbanista), Dideco y otras Unidades
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atención de público para responder consultas y buscar solución a peticiones de Permisos de Edificación (Ampliaciones, Regularizaciones) y Permisos de Obras Menores.
- Analizar Expedientes de Edificación (Ampliación, Regularizaciones) y solicitudes de Obras Menores, emitiendo su informe correspondiente
- Clasificar construcciones de acuerdo a su tipo y calidad de edificación, para efectos del posterior cálculo de los derechos municipales, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría Regional del MINVU.
- Calcular Derechos de Edificación y Obras Menores, según lo establecido por la Secretaría Regional MINVU.
Mensuales:
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales.
Ocasionales:
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Participar en reuniones especiales de interés para el Departamento.
- Participar en Cursos de Perfeccionamiento.
DEPARTAMENTO DE URBANIZACION
OBJETIVO
- Mantener actualizado los antecedentes de las normas generales (Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General) y locales (aplicar el Plan Regulador Comunal e Intercomunal, Ordenanzas Locales, Reglamentos, etc.) que afecten a un predio o construcción a objeto de informarlo al público en forma veraz, inequívoca, oportuna y completa, para el buen desarrollo de un determinado proyecto o trámite.
- Mantener actualizado el Catastro de la Comuna (Uso de suelo, Rol de avalúo e identificación del predio, Dirección, Propietario, Permisos de Loteos, Subdivisión, Fusión, Edificación, etc.).
FUNCIONES
- Gestionar la Planificación Urbana Comunal promoviendo el desarrollo armónico del Territorio Comunal, en especial de sus centros poblados, en concordancia con las metas regionales de desarrollo económico social.
- Revisar y tramitar aprobación de Subdivisiones, Fusiones de predios urbanos y urbano-rurales, en concordancia con el Plan Regulador y su Ordenanza Local.
- Revisar y tramitar aprobación de proyectos de Obras de Urbanización.
- Tramitar la aprobación de los Permisos de Urbanización.
- Tramitar la recepción de las Obras de Urbanización.
- Confeccionar y mantener actualizado el Catastro de las Obras de Urbanización y edificación realizadas en la Comuna.
- Aplicar las normas legales sobre Urbanización
- Revisar e informar sobre los proyectos de Loteos, Subdivisiones y Fusiones, cautelando su estricta concordancia con el Plan regulador y su Ordenanza Local y autorizar los “conjuntos armónicos”.
- Elaborar Certificado de Informaciones Previas, sobre condiciones del Plan Regulador Comunal e Intercomunal, que efecten a un predio o construcción.
- Elaborar informe de uso de suelo para el otorgamiento de Patentes Municipales para el Departamento de Rentas y para diferentes unidades municipales.
- Emitir Certificados de Urbanización, de acuerdo a la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
- Elaborar informe de uso de suelo para el otorgamiento de Patentes Municipales para el Departamento de Rentas y para diferentes unidades municipales.
- Emitir Certificados de Urbanización, de acuerdo a la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
- Emitir Certificado de Expropiaciones o No Expropiación.
- Emitir Certificado de Enajenación.
- Emitir Certificado de Uso de suelo en general.
- Emitir informe de tasaciones de predios para conocimiento y fines del Director de Obras Municipales.
- Mantener archivo de planos Seccionales y del Catastro de la Comuna (Loteos, Fusiones, Subdivisiones, etc.)
- Efectuar mediciones en terreno para definir líneas oficiales y de edificación rasantes, perfiles, etc., donde define el Plan Regulador, como apoyo para la Secplac (Asesor Urbanista) y al Director de Obras Municipales.
- Prepara el expediente de Expropiaciones para su materialización con todos los antecedentes legales y solicitar a Secretaría Municipal el decreto Exento de designación de Peritos Tasadores, cuando corresponda.
- Efectuar las gestiones técnicas y administrativas para materializar las expropiaciones ordinarias y extraordinarias como apoyo al Director de Obras Municipales.
- Coordinar con Unidades de la Dirección de Obras Municipales y otras Unidades del Municipio, entidades Públicas o Privadas, el compartir o recabar antecedentes para actualizar el archivo, catastro, normas de construcción, etc.
- Elaborar estadísticas sobre aprobación de subdivisión, Fusiones y Loteos, para remitirlos al S.I.I. (por medio del Convenio).
- Coordinar con el Departamento de Estudios y Proyectos el diseño y la decisión de elementos de equipamientos y uso urbano, de acuerdo a Seccionales proyectados y los llamados a propuestas por seccionales y estudios específicos.
- Coordinar con la Dirección de Tránsito las medidas tendientes al mejoramiento de la vialidad urbana contemplada en el Plano Regulador, especialmente en lo relativo a perfiles y nudos y el impacto vehícular de nuevas obras.
- Coordinar con la Secplac, las acciones técnicas con incidencia en el desarrollo urbano y las iniciativas de proyectos tendientes a materializar el Plan Regulador Comunal.
CARGO: JEFE
RESPONSABILIDAD
- Programar, organizar, ejecutar, dirigir, evaluar y controlar las labores del departamento a su cargo.
- Velar para que este a disposición del público, toda la información vigente de acuerdo a normas generales (Ley y Ordenanza General de Urbanismo y construcciones, Ordenanza Local Plan Regulador), que afecta a un predio a objeto de llevar a cabo un proyecto o trámite.
- Velar por la permanente actualización del Catastro de la Comuna.
RELACIONES
- De dependencia: Director de Obras Municipales.
- De coordinación: Departamentos de la Dirección de Obras Municipales, Unidades Municipales y otras entidades del sector Público o Privado.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Difusión de trámites que se llevan en la Dirección de Obras Municipales.
- Revisar y firmar informes relativos a solicitudes de Informaciones Previas, para Permisos de Edificación, Loteos, Subdivisiones, etc., en relación con el Plan Regulador Comunal e Intercomunal, normas y reglamentos locales.
- Revisar y emitir informes relacionados con la zonificación de la peticiones para el otorgamiento de Patentes Municipales para el Departamento de Rentas Municipales.
- Revisar todos los planos de subdivisión, Loteo y Urbanización, cautelando su estricta concordancia con el Plan regulador y su Ordenanza Local.
- Revisar y emitir Certificados de Línea y de Expropiación (si una propiedad está o no afecta).
- Emitir los Certificados de Urbanización, salvo los que tienen relación con la Declaración de suficiencia en la Urbanización para determinados proyectos.
- Atender público.
- Ser el nexo entre los privados que desean hacer algún trámite en la Dirección de Obras Municipales y el resto de los Departamentos de la Dirección.
- Supervigilar, asesorar y coordinar la acción de los funcionarios de su Departamento.
- Programar el trabajo del Departamento y asignar tareas al personal.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe Directo y asesorarlo.
- Redactar informes técnicos.
Semanales:
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales.
Ocasionales:
- Verificar en terreno límites de edificación, rasantes, etc. Antes del otorgamiento de información Previa.
- Participar en reuniones de Concejo, Comités o reuniones especiales de interés para la Dirección de Obras Municipales, su Departamento o el Municipio.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Coordinar con el Servicio de Impuestos Internos y Tesorería, acciones a objeto de mantener actualizado el Catastro Comunal.
- Participar en Cursos de Perfeccionamiento.
- Emitir informes de Desempeño del personal de su Departamento.
- Precalificar al personal de su Departamento.
- Preparar el Presupuesto anual del Departamento.
CARGO: SECRETARIA
RESPONSABILIDAD
- Realizar trabajos administrativos, tales como: dactilografía, archivo, atención de público etc..
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Urbanización.
- De coordinación: Con otras Secretarias de los Departamentos de la Dirección de Obras Municipales y Unidades Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público que solicite información o audiencia con el Jefe de Departamento.
- Atender teléfono.
- Redactar documentos rutinarios.
- Realizar trabajos de Dactilografía
- Conceder audiencias de acuerdo a la programación del Jefe y llevar un registro de ellas.
- Tramitar y controlar documentos diversos.
- Recibir, registrar, distribuir y despachar correspondencia
- Llevar un registro de las solicitudes de informaciones previas.
- Llevar un registro de las carpetas de patentes del día al Departamento de Rentas.
- Controlar la emisión, duplicación y distribución interna de documentos.
- Mantener al día el archivo del Departamento.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo.
Mensuales:
- Controlar, mantener, distribuir y solicitar los útiles de escritorio para el Departamento.
- - Participar en reuniones del Departamento.
Ocasionales:
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Participar en Cursos de Perfeccionamiento.
CARGO: ARQUITECTO
RESPONSABILIDAD
- Preparar informes de usos de suelos, dando cumplimiento al Plan Regulador Comunal e Intercomunal y su Ordenanza, Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
- Realizar las labores programadas por el Jefe del Departamento.
- Asesorar al Jefe del Departamento en materias de su competencia.
- Dar a conocer al público la Ordenanza Local del Plan Regulador.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Urbanización.
- De coordinación: Con los demás Departamentos de la Dirección de Obras Municipales y Unidades Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Preparar Certificados de Urbanización de los Proyectos de Loteos y someterlos a la aprobación del Director de Obras Municipales.
- Atender consultas técnicas del público en general, dando cumplimiento a las normas del Plan Regulador Comunal e Intercomunal y su Ordenanza.
- Atención de publico.
- Revisar expedientes de Subdivisión, Fusión, Loteos y Copropiedad Inmobiliaria.
- Ejecutar el trbajo programado por el Jefe de Departamento, según Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones,
- Realizar informes Técnicos (Informes Previos, Zonificación, etc.).
- Realizar visitas a terreno como complemento para fundamentar los informes técnicos.
- Calcular derechos municipales y emitir órdenes de giro, referente a Subdivisiones, Fusiones, Loteos, etc.
- Realizar Recepciones de Loteos.
- Emitir informes de Enajenación.
Semanales:
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales, como también en reuniones del Departamento.
Ocasionales:
- Participar en reuniones especiales de interés para la Dirección de Obras Municipales, su departamento y el Municipio.
- Participar en reuniones de coordinación en representación del Jefe de Departamento.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Subrogar al Jefe de Departamento.
- Participar en Cursos de Perfeccionamiento.
CARGO: ESPECIALIZADO EN URBANISMO
RESPONSABILIDAD
- Preparar informes de usos de suelos, dando cumplimiento al Plan Regulador Comunal e Intercomunal y su Ordenanza, Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
- Preparar informes sobre solicitudes de Patentes Municipales.
- Asesorar al Jefe del Departamento en materias de su competencia.
- Dar a conocer al público la Ordenanza Local del Plan Regulador.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Urbanización.
- De coordinación: Con los demás Departamentos de la Dirección de Obras Municipales y Unidades Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atención de público.
- Realizar informes técnicos.
- Revisar expedientes de Subdivisiones, Fusiones, Loteos y Copropiedad Inmobiliaria y someterlo a la aprobación del Director de Obras.
- Emitir Certificados de Expropiación y no Expropiación.
- Emitir Informes de Patentes Municipales.
- Realizar visitas a terreno para verificación de datos urbanísticos de ubicación, emplazamiento, vialidad, uso de suelo de los locales comerciales solicitados.
- Atender consultas técnicas del público en general, dando cumplimiento a las normas del Plan regulador Comunal e Intercomunal y sus Ordenanzas.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo.
- Preparar Certificados de Urbanización de los Proyectos de Loteos.
- Realizar Recepciones de Loteos.
- Calcular derechos Municipales y emitir órdenes de giro, referente a Subdivisiones, Fusiones, Loteos, etc.
- Emitir Certificados de Enajenación.
- Calcular Derechos por Subdivisión, Loteos, etc..
Semanales:
- Participar en reuniones del Departamento.
Ocasionales:
- Velar por el cumplimiento de las garantías por las obras de Urbanización.
- Colaborar en situaciones de emergencias.
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales.
- Participar en cursos de perfeccionamiento.
SECCIÓN: CATASTRO
OBJETIVO
- Actualizar permanentemente el Catastro Comunal con la información que aportan Loteos, Subdivisiones, Fusiones, Permisos de Edificación y mantener actualizada la información gráfica territorial del área urbana y rural de la Comuna.
- Actualizar y homologar el Catastro de la Comuna de Rancagua.
- Apoyar el área de Informaciones (entrega al público), en lo concerniente a la Dirección de Obras Municipales y sus Departamentos y otras Unidades del Municipio.
FUNCIONES
- Elaborar informes y efectuar tasaciones sobre terrenos para la Dirección de Obras Municipales.
- Preparar en terreno y emitir informes sobre expropiaciones, loteos y urbanización .
- Asistir técnicamente, en el ámbito de su competencia, a las Unidades Municipales que así lo requieran.
- Realizar visitas a terreno para verificar datos urbanísticos de ubicación, emplazamiento y vialidad.
- Llevar registro de Loteos, Subdivisiones y Fusiones.
- Efectuar mediciones en terreno para definir líneas oficiales y de edificación, rasantes, perfiles, etc., donde no lo definió el Plan regulador, como apoyo a la Secplac (Asesor Urbanista) y al Director de Obras Municipales.
- Efectuar las gestiones técnicas y administrativas para materializar las expropiaciones ordinarias y extraordinarias, como apoyo a la Secplac (Asesor Urbanista) y al Director de Obras Municipales.
- Coordinar con Unidades de la Dirección de Obras Municipales, Publicas o Privadas el compartir antecedentes para actualizar el archivo, catastro, normas de construcción, etc..
- Coordinar con la Secplac la información base para análisis territorial, gráfica y alfanumérica tendiente a mantener actualizado el Sistema de Información Geográfica (S.I.G.).
- Mantener actualizado el archivo territorial.
- Mantener actualizado el Plano base aerofotogramétrico del área urbana.
- Asesorar al Director de Obras Municipales en lo relativo a la información catastral que puede ser motivo de Convenio con otros organismos públicos.
CARGO: ENCARGADO
RESPONSABILIDAD
- Organizar, planificar, ejecutar, coordinar y controlar las funciones de la Sección, para mantener el Catastro Comunal actualizado con la información que aportan los Loteos, subdivisiones, Fusiones, Permisos de Edificación y mantener actualizada la información gráfica territorial del área urbana y rural.
RELACIONES
- De dependencia: Jefe de Departamento de Urbanización.
- De coordinación: Con los demás Departamentos de la Dirección de Obras Municipales, Unidades Municipales y entidades del sector Público y Privado.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atención de público.
- Programar el trabajo de la Sección y asignar tareas al personal.
- Controlar la asistencia y puntualidad del personal a su cargo.
- Revisar y emitir informes relativos a solicitudes catastrales.
- Mantener actualizado el Catastro Comunal.
- Programar los trabajos de la Sección Catastro.
- Supervisar el trabajo de terreno de los Tasadores.
- Supervisar y coordinar el trabajo de actualización del Plano Base, conforme al Convenio con el Servicio de Impuestos Internos.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo, en relación al Catastro Comunal.
Mensuales:
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales y con otros Servicios.
Ocasionales:
- Revisar y emitir informes relativos a solicitudes de Zonificación para Permisos de Edificación, de Subdivisión, Fusión, Loteos, Patentes Municipales, etc., con relación al Plan regulador Comunal e Intercomunal y sus Ordenanzas.
- Apoyar con entrega de información a las distintas Direcciones del Municipio, para el estudio de materias específicas.
- Informar a todas las Unidades Municipales involucradas en el avance de las materias de su competencia.
- Participar en reuniones especiales de interés para la Dirección de Obras Municipales, su Sección y el Municipio.
- Participar en Cursos de Perfeccionamiento.
- Emitir informes de Desempeño del personal de su Sección.
- Precalificar anualmente al personal de su Sección.
- Preparar anualmente el presupuesto de la Sección.
CARGO: SECRETARIA
RESPONSABILIDAD
- Realizar trabajos administrativos, tales como: dactilografía, archivo, atención de público etc..
RELACIONES
- De dependencia: Encargado de Sección Catastro.
- De coordinación: Con otras Secretarias de los Departamentos de la Dirección de Obras Municipales y Unidades Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atención de público.
- Redactar documentos rutinarios.
- Realizar trabajos de Dactilografía.
- Tramitar y controlar documentos diversos.
- Recibir, registrar, distribuir y despachar correspondencia
- Controlar la emisión , duplicación y distribución interna de documentos.
- Llevar un registro de los documentos y formularios del Servicio de Impuestos Internos, relacionados con el Catastro Comunal.
- Coordinar con la Secretaría del Jefe de Departamento de Urbanismo, acciones tendientes a traspasar correspondencia, informes, archivos y otras materias que requiera el Jefe.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo.
Mensuales:
- Elaborar estadísticas de las materias de la Sección.
- Controlar, mantener, distribuir y solicitar los útiles de escritorio y materiales de la sección.
- Participar en reuniones de la Sección.
Ocasionales:
- Reemplazar y prestar apoyo a las funciones de Secretaria del Departamento de Urbanismo.
- Prestar apoyo en situaciones de emergencia.
- Informar a todas las Unidades Municipales involucradas en el avance de las materias de su competencia.
- Participar en Cursos de Perfeccionamiento.
CARGO: PROFESIONAL (CONSTRUCTOR CIVIL)
RESPONSABILIDAD
- Dirigir e instruir sobre todos los procesos tendientes a la actualización y complementación de la información gráfica y llenado de base de datos para la información territorial Urbana y Rural de la Comuna.
RELACIONES
- De dependencia: Encargado de Sección Catastro.
- De coordinación: Con los Departamentos de la Dirección de Obras Municipales, Unidades Municipales, Servicio de Impuestos Internos, Sección Avaluaciones..
ACTIVIDADES
Diarias:
- Actualizar permanentemente la base gráfica referente a: Loteos, Obras Nuevas, Subdivisiones, Fusiones, trazados viales, etc.
- Dirigir y manejar la Base de datos territorial del área urbana y rural de la Comuna.
- Crear coberturas de los temas abordadas para el manejo catastral de toda la Comuna.
- Crear y dirigir el ingreso y despacho de la información gráfica al Servicio de Impuestos Internos, para la validación de la modificaciones catastrales efectuadas por los tasadores.
- Atención de consultas relacionadas con la información territorial.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo.
Semanales:
- Participar en reuniones de la Sección.
- Entrega de información actualizada al Encargado de Sección.
Mensuales:
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales.
- Estadística de las materias encomendadas.
Ocasionales:
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Procesamiento de la información mediante un Sistema de Información Geográfico (Arc-Info y Arc-View) para el apoyo de informes técnicos solicitados.
- Capacitación permanente del personal de apoyo en los procesos del manejo de información, por el Servicio de Impuestos Internos.
- Participar en cursos de Perfeccionamiento.
CARGO: TASADOR 1 (CONSTRUCTOR CIVIL)
RESPONSABILIDAD
- Mantención y actualización del Catastro de los Bienes Raíces del Área Urbana y Rural de la Comuna, para ser validados bajo la metodología del Servicio de Impuestos Internos.
RELACIONES
- De dependencia: Encargado de Sección Catastro.
- De coordinación: Con los Departamentos de la Dirección de Obras Municipales, Unidades Municipales y Departamento de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Realizar las actividades para la fiscalización de los Bienes Raíces relativo a: Loteos, Subdivisiones, Fusiones, Obras Nuevas, ampliaciones, Cambios de Destino, Cambios de Nombre.
- Coordinar la actualización gráfica de todas las modificaciones catastrales pesquisadas dentro de la Comuna.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo, con relación al Catastro..
Semanales:
- Despacho al Servicio de Impuestos Internos, de los antecedentes capturados en terreno para su validación.
- Asistir a reuniones de la Sección.
Mensuales:
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales.
- Capacitarse permanentemente de las materias propias de la tasación, normativa del Servicio de Impuestos Internos y de las modificaciones legales que le competen.
Ocasionales:
- Prestar apoyo en caso de emergencia.
- Participar en cursos de perfeccionamiento.
CARGO: TASADOR 2 (CONSTRUCTOR CIVIL)
RESPONSABILIDAD
- Mantención y actualización del Catastro de los Bienes Raíces del Área Urbana y Rural de la Comuna, para ser validados bajo la metodología del Servicio de Impuestos Internos.
RELACIONES
- De dependencia: Encargado de Sección Catastro.
- De coordinación: Con los Departamentos de la Dirección de Obras Municipales, Unidades Municipales y Departamento de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos.
ACTIVIDADES
Diarias:
- - Realizar las actividades para la fiscalización de los Bienes Raíces relativo a: Loteos, Subdivisiones, Fusiones, Obras Nuevas, Ampliaciones, Cambios de Destino, Cambios de Nombre.
- Coordinar la actualización gráfica de todas las modificaciones catastrales pesquisadas dentro de la Comuna.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo, con relación al Catastro.
Semanales:
- Despacho al Servicio de Impuestos Internos, de los antecedentes capturados en terreno para su validación.
- Asistir a reuniones de la Sección.
Mensuales:
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales.
- Capacitarse permanentemente de las materias propias de la tasación, normativa del Servicio de Impuestos Internos y de las modificaciones legales que le competen.
Ocasionales:
- Prestar apoyo en caso de emergencia.
- Participar en cursos de perfeccionamiento.
CARGO: CARTÓGRAFO
RESPONSABILIDAD
- Realizar trabajos de Cartografía en general, levantamiento de terrenos y mantener actualizado el expediente urbano del Plano Base y Archivo Técnico del departamento.
RELACIONES
- De dependencia: Encargado de Sección Catastro.
- De coordinación: Con los Departamentos de la Dirección de Obras Municipales, y Unidades Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Dibujo técnico de proyectos, gráficos, diagramación, cartografía.
- Efectuar levantamientos de terreno.
- Realizar visitas a terreno para recolección de datos urbanísticos.
- Mantener archivo de planos debidamente clasificados
- - Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo.
Semanales:
- Actualizar el expediente urbano del Plano Base, Plano Catastral, Zona de Renovación Urbana, etc.
- Participar en reuniones de la Sección.
Mensuales:
- - Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales.
Ocasionales:
- Preparar expediente de Expropiaciones.
- Preparar informes técnicos de expropiaciones.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Participar en cursos de perfeccionamiento.
CARGO: DIBUJANTE
RESPONSABILIDAD
- Confeccionar y mantener actualizada la información gráfica territorial de la Comuna de Rancagua.
RELACIONES
- De dependencia: Encargado de Sección Catastro.
- De coordinación: Con los Departamentos de la Dirección de Obras Municipales, y Unidades Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Confeccionar la Cartografía Predial del área urbana y rural de la Comuna de Rancagua.
- Mantener actualizada las planchetas de cada una de las manzanas del área urbana y rural de la Comuna.
- Mantener actualizado los proyectos de Edificación y Subdivisión ejecutados dentro de la Comuna.
- Actualización del plano general de la ciudad de Rancagua.
- Zonificar los planos cuando corresponda, de acuerdo a procedimientos que le señala el encargado de la Sección Catastro.
- Incorporar información alfanumérica a la cartografía urbana y rural.
- Efectuar levantamiento de terreno cuando así lo requiera el Encargado de la Sección.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe directo, con relación al Catastro Comunal.
Semanales:
- Participar en reuniones de la Sección.
- Apoyo a procesamiento de la información mediante el manejo automatizado.
Mensuales:
- Participar en reuniones de la Dirección de Obras Municipales.
- Estadística de las materias encomendadas.
Ocasionales:
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Participar en cursos de perfeccionamiento