DIRECCION DE ASESORIA JURIDICA
OBJETIVOS:
- Lograr una administración municipal ajustada a los marcos legales existentes, a fin de cumplir con el principio de legalidad al cual debe someter su acción, y representar al Municipio en materias contenciosas.
FUNCIONES
- Prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo.
- Informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias.
- Mantener al día los títulos de los bienes.
- Mantener actualizado un centro de documentación y banco de datos del sector en coordinación con la Secplac.
- Iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
- Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.
CARGO: ASESOR JURIDICO
RESPONSABILIDAD
- Planificar, programar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el desarrollo de las funciones de la Dirección.
RELACIONES
- De dependencia: Del Alcalde.
- De coordinación: Con todas las Unidades Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Apoyar en materiales legales al alcalde y al Concejo Municipal.
- Informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas Unidades Municipales le plantee, participando en reuniones que le sea convocado para tal efecto.
- Orientar periódicamente a todas las unidades Municipales respecto de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
- Ejecutar actividades técnicas y administrativas de la Dirección.
- Preparar informes en derecho a requerimiento de las distintas Direcciones.
- Analizar antecedentes legales.
- Revisar en forma diaria el diario Oficial y comunicar cuando corresponda a las diferentes Unidades, sobre materias que le son atingentes.
- Interpretar la normativa o leyes de ser necesario, en la medida que sea requerido para ello.
- Mantener al día los Títulos de Dominio de los Bienes Municipales.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende el Alcalde.
Semanales:
- Participar en sesiones del Concejo Municipal.
- Participar en el Comité Técnico Administrativo.
- Dirigir reuniones semanales de coordinación de carácter profesional y de relaciones humanas con todo el personal de la Unidad.
Mensuales:
- - Programar la realización de trabajos específicos de la Dirección.
- - Elaborar informe de gestión de la Dirección con el objeto de dar respuesta a los requerimientos sobre mejoramiento de gestión municipal.
Ocasionales:
- Iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del Alcalde, en todos aquellos juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.
- Instruir sumarios o investigaciones sumarias.
- Participar en consejos, comisiones, comités o reuniones especiales de interés para la Dirección.
- Conformar equipos de trabajo para efectuar capacitaciones internas y/o externas de la Dirección, previo requerimiento.
- Participar en comisiones de adjudicaciones de propuestas públicas en que sea convocado.
CARGO: SECRETARIA DE DIRECCION
RESPONSABILIDAD
- Mantener actualizada, en orden y con los debidos sistemas de seguridad toda la información tanto técnica como administrativa que ingrese a la Unidad.
RELACIONES
- De dependencia: Del Asesor Jurídico.
- De coordinación: Otras Secretarias del Servicio.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Redacción de documentos reservados o secretos.
- Redacción, recepción y envíos de documentos reservados.
- Redacción de contratos, de conformidad a requerimientos del director y demás abogados.
- Redacción de Ordinarios y Pases Internos calificados de importantes por parte del director y de los abogados, previo requerimiento de éstos.
- Mantener un archivo con todos los títulos de dominio de los Bienes Raíces vigentes.
- Mantener un archivo con todos los juicios en que es parte o tiene interés la Municipalidad, debiendo señalarse, Tribunal que conoce la causa, rol o número de ingreso, parte del juicio y estado actual del mismo, todo ello de conformidad con la información entregada por la Secretaria auxiliar y sin perjuicio de la responsabilidad de los abogados.
- Enviar diariamente a la secretaria auxiliar con dicho registro a objeto de requerir la información necesaria para que éste se encuentre actualizado.
- Impartir instrucciones de carácter general a la Secretaria auxiliar.
- Gestionar los recursos económicos necesarios para llevar adelante trámites judiciales o administrativos, debiendo efectuar las rendiciones de cuentas que correspondan.
- Proporcionar el número de registro tanto de Pases Internos como de Ordinarios a objeto de que este sea debidamente registrado por la secretaria auxiliar, efectuando un seguimiento administrativo y total de los mismos.
Semanales:
- Verificar que el procedimiento de seguimiento de Pases Internos u Ordinarios se encuentre en estado de cerrado, informando al Director y a los abogados de aquellos registros que no han podido cerrarse, anotando en el mismo su causa.
- Informar al Asesor y abogados del estado actualizado de los juicios según archivo de los mismos.
- Programar la agenda semanal de la Dirección en términos de reuniones gestiones judiciales y alegatos.
Mensuales:
- Redactar y enviar nómina de contratos suscritos a la Dirección de Control, previo visto bueno del Director.
- Mantener un archivo con todos los sumarios e investigaciones sumarias en estado de actualizada.
Ocasionales:
- Informar al Asesor y a los abogados del archivo de los títulos de dominio de los Bienes Raíces Municipales a requerimiento de los mismos.
- Servir de Actuario en Sumarios Administrativos o Investigaciones Sumarias.
CARGO: SECRETARIA AUXILIAR
RESPONSABILIDAD
- Ejecutar labores de servicio administrativo auxiliar a requerimiento de la Secretaria de Dirección.
RELACIONES
- De dependencia: Del Asesor Jurídico, Abogados y Secretaría de Dirección.
- De coordinación: Otras Secretarias del Servicio.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Redactar documentos rutinarios.
- Realizar trabajos de dactilografía.
- Atender público que solicite información o audiencia con el Asesor Jurídico.
- Conceder audiencias según programa del Asesor Jurídico y llevar registros de éstas.
- Tramitar y controlar documentos diversos a requerimiento e instrucción de la Secretaria de la Dirección.
- Atender teléfono.
- Recibir, distribuir y despachar correspondencia.
- Recopilar los antecedentes que sean necesarios para dar respuesta a los requerimientos del Director y Abogados.
- Registrar ingreso y salida de documentos.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su jefe directo.
- Concurrir a diferentes servicios públicos tanto para recopilar información como para dejar sin perjuicio de la responsabilidad de los abogados.
- Concurrir diariamente a Tribunales de justicia a objeto de recopilar información que le sea exigida por parte del Director o de los abogados todo ello sin perjuicio de la responsabilidad de los mismos.
Semanales:
- Ordenar y enlegajar documentos y encargarse de su archivo.
- Efectuar un inventario de biblioteca que se encuentra adscrita a esta Dirección, informando al Director de los requerimientos de los abogados, facilitando el préstamo de libros a otras unidades previo registro e informando oportunamente de cualquier extravío o pérdida del mismo.
Mensuales:
- Controlar, mantener, distribuir y solicitar los útiles de escritorio y materiales de trabajo para la oficina.
Ocasionales:
- Controlar la emisión, duplicación y distribución de documentos.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Servir de Actuario en Sumarios o Investigaciones Sumarias.
CARGO: ABOGADOS (3)
RESPONSABILIDAD
- Atender labores profesionales y administrativas de acuerdo a instrucciones de su Jefe Directo.
RELACIONES
- De dependencia: Del Asesor Jurídico.
- De coordinación: Con todas las Unidades Municipales.
ACTIVIDADES
Diarias:
- Atender público en la medida que sea requerido por alcaldía y el Director.
- Preparar informes en derechos a requerimiento del Director.
- Atender público que solicite información o audiencia con el Asesor Jurídico.
- Otorgar información suficiente para la mantención del registro de los juicios de la Municipalidad, se encuentre actualizada.
- Analizar antecedentes legales para preparar informes diversos.
- Tramitar asuntos municipales en los Tribunales y en otros organismos públicos o privados.
- Atender cualquier otra actividad que le encomiende su Jefe Directo.
- Otorgar información suficiente, mantener el control y registro de los títulos de los Bienes Raíces que detenta la Municipalidad.
Semanales:
- Otorgar información suficiente a objeto de dar respuesta al seguimiento de Pases Internos u Ordinarios que están en su poder a requerimiento de la Secretaria de la Dirección.
- Participar en las reuniones internas de coordinación técnica y de relaciones humanas que convoque el Director.
Mensuales:
- Elaborar informes de su Gestión, para ser entregado a las Unidades Municipales e Instituciones competentes.
Ocasionales:
- Servir como Fiscal o Investigador en Sumarios y/o Investigaciones Sumarias.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Servir de Actuario en Sumarios o Investigaciones Sumarias.
- Participar en capacitación en temas atingentes a la Unidad.
- Participar en comisiones de aperturas y/o evaluaciones de propuestas públicas o privadas.
- Participar en comisiones de cualquier índole que le encomiende el director de la Unidad.